Sobre la sonrisa se han dicho cientos de frases. Un proverbio escocés reza que la sonrisa cuesta menos que la electricidad, y da más luz. También es llamada la curva más bonita de la mujer. El hecho es que una sonrisa cuidada y agradable es sinónimo de buena presentación personal y sin duda alguna, causa una impresión positiva. Para lograrla y hacer que tu dentadura luzca tal como deseas, opciones como la Ortodoncia invisible resultan discretas y, lo más importante, efectivas.

El deseo de las personas de hacer más estéticos sus dientes y su sonrisa, corrigiendo piezas que están muy apretadas, salientes o irregulares, es verdaderamente común. Se estima que las primeras referencias sobre la ortodoncia pueden rastrearse hasta el lejano siglo VIII a.C. Históricamente las personas nos hemos preocupado por el aspecto de nuestra sonrisa, y la evolución científica, odontológica y en tecnología nos ha acompañado.

Cuando hablamos de ortodoncia, nos referimos a una especialidad que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías que puedan existir en nuestras estructuras dentomaxilofaciales. El tratamiento de ortodoncia más común es la colocación de los conocidos brackets. Si bien son eficientes, corrigiendo mordeduras deficientes y la posición de las piezas dentales, no son precisamente la opción más agradable visualmente. Justamente pensando en combinar eficiencia, practicidad y estética, se crea la ortodoncia invisible. Se trata de una opción altamente efectiva y con múltiples beneficios. Acompáñanos a conocer de qué se trata.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

ortodoncia invisible

Si eres de las personas que valora mucho la posibilidad de tener una hermosa sonrisa, pero al mismo tiempo no te parecen nada atractivos los brackets, la ortodoncia invisible puede ser una opción ideal para ti. Se trata de un tratamiento de ortodoncia altamente efectivo, que sustituye los tradicionales arcos metálicos por unos alineadores totalmente transparentes, que cumplen la función de alinear tus dientes de manera progresiva.

Su diseño especializado y ajustado a la dentadura de cada paciente, hace que los resultados sean no sólo igual de eficientes, sino que se consigan a través de un método mucho menos invasivo. El tratamiento consiste en una serie de alineadores que el paciente deberá usar durante unas 23 horas por día, y que irá cambiando al cabo de dos semanas. El tiempo de duración del tratamiento de ortodoncia invisible suele ser similar al del método de ortodoncia tradicional, aunque esto lo determinará el especialista, según cada caso.

¿Cómo funciona?

Si te interesa la posibilidad de hacerte un tratamiento de ortodoncia invisible, el primer paso es acudir a consulta con tu odontólogo especialista en ortodoncia de confianza. Luego de la evaluación, te dirá si el método es el adecuado para el problema que deseas solucionar. En caso de que puedas avanzar con esta opción, el paso siguiente es tomar modelos de tu boca. Mediante un sofware 3D se genera un tratamiento virtual, en el que se planea el movimiento de cada una de las piezas dentales, desde su posición actual hasta la posición que estiman como ideal.

Luego de tener las impresiones deseadas de tu boca, se procede a confeccionar los alineadores transparentes y hechos a medida, que irán logrando de manera progresiva el movimiento de los dientes. Deben cambiarse de forma periódica, ajustándose a la respuesta de tu dentadura al tratamiento. Generalmente los cambios de alineadores se hacen cada dos semanas en promedio. La duración media del tratamiento, al igual que la de la ortodoncia tradicional, se estima entre nueve y dieciocho meses.

Las ventajas de la ortodoncia invisible

ortodoncia invisible

Total discreción y estética

Cuando se habla de ortodoncia invisible, es porque ¡es así! Los alineadores transparentes que tendrás que usar, no tienen ningún tipo de metal o rejilla, así que pasarán desapercibidos con mucha facilidad.

Podrás comer con mayor comodidad

Uno de los tormentos más usuales para las personas que tienen un tratamiento de ortodoncia tradicional, es el hecho de que al comer, trozos de alimentos se quedan en sus aparatos, así que deben fijarse todo el tiempo y aumentar el cuidado. Con la ortodoncia invisible, puedes retirarte los alineadores sin problemas para comer o beber con mayor facilidad. Eso si, recuerda ponértelos al terminar, pues es importante que los tengas la mayor parte del día.

Mejor limpieza bucal

Tal como para la alimentación, la ortodoncia invisible es una opción genial para mantener óptima tu limpieza bucal. Puedes removerlos al momento de cepillarte, y usar el hilo dental con mayor facilidad, previniendo la aparición de caries interdentales. Al culminar tu higiene bucal, sólo tendrás que regresarlos a tu boca.

Garantía de éxito

Una de las ventajas competitivas más valiosas del tratamiento con ortodoncia invisible, es el hecho de que junto a tu especialista de confianza, pueden visualizar de formar virtual cuáles serán los resultados del tratamiento. Gracias a la tecnología de recreación, podrás tener una idea de cómo lucirán tus dientes luego de terminar tu ortodoncia.