Sea que trabajes en una oficina, o tengas planificada tu rutina laboral en casa, la organización es un punto clave y fundamental para la productividad. También tendrá un impacto positivo en todos los aspectos de tu vida. Bien decía Pitágoras que «con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien.» Pero no es necesario que le dejes todo el trabajo de ordenar tu día, tu semana y mes, a la memoria. Útiles herramientas como las agendas escolares pueden serte muy útiles en este fin.

Si eres de las personas que tienen muchas responsabilidades, tanto laborales como personales y familiares, te será muy funcional sumar algunas herramientas que te ayuden a esquematizar tu día. Si trabajas en casa y necesitas de insumos para tus labores diarias, o mantener al día los implementos de la oficina, las opciones de papelería on line te resultarán prácticas y satisfactorias. Descubre los diferentes materiales y herramientas que puedes sumar a tu cotidianidad, y que te ayudarán a llevar una vida más organizada.

Material útil para organizar tus jornadas

Las Agendas

Material que te ayudará a llevar una vida más organizada

Reuniones con clientes, armar la presentación para tu jefe, enviar emails a proveedores, llevar a los niños a la clase de tenis, pasar por el mercado… son montones las actividades que pueden ocupar tu día día. Aunque tengas una memoria excepcional, siempre existirá la posibilidad de que pases por alto alguna. En este sentido, sumar una agenda a tu vida será una decisión realmente fantástica.

Podrás esquematizar y organizar tu día por tareas y horarios. También te servirá para planificar su semana y tu mes, proyectando eventos importantes, reuniones de negocios, viajes o actividades familiares.

La Papelería

Prácticamente cualquier tipo de empresa tiene requerimientos constantes de papelería, y el hecho de incluirla en tus rutinas diarias ayudará a que tu vida sea más organizada y tus actividades más profesionales. Hojas con membrete y sobres le darán un aspecto más formal a tus comunicaciones físicas. De igual modo, los archivadores, fundas, separadores, bolígrafos, notas adhesivas y rotuladores, soportarán muchas de las actividades de tu día a día.

Un plan de objetivos

Si eres de los amantes del mundo digital, puedes hacer tu plan de objetivos en tu computador. Si en cambio, te sumas a los que prefieren lo tradicional, puedes hacerlo en un cuaderno o incluso en las páginas disponibles de tu agenda. Un plan de objetivos se trata de un esquema en el que plantees de forma clara, precisa y detallada, cuáles son los aspectos que pretendes desarrollar en un lapso de tiempo.

Puedes plantear tu plan de objetivos por semana, por mes e incluso por año. Lo fundamental en este sentido es que se trate de un documento realista, con metas que sean factibles de alcanzar. Es ideal que revises con periodicidad tu plan, verifiques como vas con el cumplimiento de objetivos, y tengas la oportunidad de hacer los ajustes que sean necesarios en tu accionar diario.

Tips para ordenar tu escritorio

Material de organización

A la hora de trabajar, el orden y la armonía en nuestro espacio tiene una incidencia directa en la productividad. Si trabajamos en un escritorio y lo tenemos lleno de papeles, de cuestiones no relacionadas con las labores diarias o incluso de comida, se nos hará difícil mantener la concentración y el foco en lo que estamos haciendo. En este sentido, hay algunos tips que te ayudarán a mantener tu espacio de trabajo siempre adecuado. ¡Veamos!

  • Procura que tu espacio para trabajar esté siempre ordenado. Si trabajas en alguna oficina, ten siempre tus cosas organizadas en gavetas o archivadores. Si en cambio, trabajas desde casa, procura mantener un área en la que no acumules cosas que no tienen relación con tus labores. La pulcritud del espacio físico será también clave en el orden de tus ideas.
  • Reúne todo lo que necesites para trabajar, así no tendrás que estar deteniéndote para buscar el cargador de tu laptop, o ese libro contable que necesites. De ese modo te librarás de esas pequeñas interrupciones que trastocan tu concentración.
  • Energiza tu lugar. Una planta, una fotografía, una taza de colores… Suma a tu espacio cualquier elemento que le de personalidad, identidad, estilo y positivismo a tus labores. Se trata de integrar el componente energético a tus actividades del día a día, sumando una buena actitud que con certeza, facilitará todos los procesos.

La posibilidad de llevar una vida organizada arroja los más diversos beneficios. Si logras ser productivo en tus labores diarias, optimizar tus tiempos y alcanzar de forma satisfactoria tus metas y objetivos, esto se traducirá en múltiples ventajas. Tendrás mayor efectividad laboral, más tiempo libre para disfrutar con tu familia y amigos, para la crianza de tus hijos, o para el disfrute y ocio personal. La organización es también un asunto de actitud, así que si mantienes la tuya en positivo, seguro tu energía y bienestar se incrementarán.