Cuando se trata de poner remedio al estrés, debe tenerse en cuenta, que es necesario acudir a la raíz. Es decir, identificar los motivos y las causas que nos están generando estrés y minimizarlas en la medida que sea posible. Decimos minimizarlas porque en muchas ocasiones no es posible eliminar completamente las causas del estrés y, además, éste, en sí mimo, no es una patología que haya que erradicar sino una reacción natural de nuestro organismo a un fenómeno percibido como una amenaza o un peligro latente. Por tanto el estrés en sí mismo no es malo, sencillamente debe evitarse que se convierta en un estado frecuente y crónico propio de nuestro estilo de vida.

Hay muchos tipos de productos para paliar los síntomas del estrés, si bien muchos de ello tienen su origen en el mismo tipo de compuesto: plantas.

Hierbas para infusión o decocción

Hemos creado una guía completa de las mejores infusiones contra el estrés que te recomendamos examinar. La única diferencia entre la infusión y la decocción se refiere a la necesidad o no de hervir el agua. Ello dependerá de la dureza de las hojas de la planta que estemos utilizando.

Extractos de hierbas

Estos pueden elaborarse diluidos en alcohol para proporcionar una mayor estabilidad al producto o concentrados. Según los casos, se utilizan para aplicar masajes en determinadas zonas del cuerpo y,, en otros, también pueden indicarse para la ingesta en forma de infusión mezclados con agua.

El Reishi es un hongo de propiedades calmantes que es consumido en extremo oriente como tónico para mejorar la meditación, el equilibrio mental y fortalecer la memoria.

Aceites aromáticos

Ya sea a través de su uso en quemadores de esencias mezclados con agua, o bien vertidos en prendas o en sábanas o almohadas, los aceites aromáticos son remedios muy agradables contra el estrés.

El lúpulo es una hierba de propiedades sedantes que ayuda a calmar el sistema nervioso. Es por ello, utilizado muy a menudo vertido sobre las almohadas para ayudar así a conciliar el sueño.

 

Comprimidos, cápsulas y tabletas

Los hemos dejado para el final porque, salvo en el caso de las cápsulas de gelatina, la preparación de este tipo de productos incluye la utilización de algún tipo de proceso químico o añadido en forma de aglomerante. La ventaja, no obstante, es que son muy fáciles de suministrar y la dosis utilizada es siempre la misma.

Hay muchos tipos de preparados en forma de comprimidos. Uno de nuestros favoritos es la Relora, cuyo principio activo patentado está especialmente indicado para cuadros de ansiedad relacionados con el estrés.

Como se puede comprobar, hay muchas alternativas para hacer frente a los síntomas del estrés de una forma saludable sin necesidad de recurrir a fármacos más agresivos cuyos efectos secundarios pueden resultar contraproducentes  ¿Te animas a probar alguno de nuestros remedios?

Imagen: Luigi Piazzi