Dicen por ahí que estar sentado es el nuevo hábito de fumar. Estar sentado nunca será tan malo como los pulmones como el tabaco, ¿o sí? Pasar mucho tiempo sin moverse está muy extendido, y no es nada bueno para la salud en general. Eso ya lo sabíamos. Lo que desconocíamos era hasta ahora es cuánto.  Tras varios años de investigaciones, se ha demostrado que estar sentado 30 minutos seguidos puede provocar daños similares a los que provoca fumar.

Según este estudio, permanecer sentado de manera prolongada conduce a una muerte prematura. En este sentido. Sin embargo, levantarse cada 20 minutos puede romper el ciclo de cambios fisiológicos peligrosos que estar sentado puede provocar. La investigación también ha encontrado que el tiempo estar sentado por tiempo prolongado se asocia con una peor calidad de vida en adultos a partir de los 60 años.

Otros investigadores han señalado que no es raro que muchas personas pasen por lo menos la mitad de sus horas medio dormidos o en estado de vigilia (ya sabes, quedarse dormido o “medio dormido” mientras ves la televisión, por ejemplo). Durante este tiempo, los músculos tiempo permanecen relativamente inactivos y tanto tiempo de inactividad se traduce en un menor número de calorías quemadas y en aumento de peso que, con el tiempo, puede dar lugar a la obesidad.

Los investigadores han encontrado que algunas personas, las que son más propensos a estar inquietas, queman cientos de calorías extra por día solo a través de estos movimientos adicionales. Estos movimientos necesitan energía, por lo que queman calorías.

Consejos para moverse más

Si no eres una persona inquieta y pasas demasiado tiempo sentado, es aconsejable que hagas lo posible por moverte, aunque tu trabajo te obligue a estar largas horas en una silla.

Para ello, basta con ponerse de pie cada 20 o 25 minutos y caminar, aunque solo sean unos minutos. Un estudio encontró que con solo caminar de tres a cinco minutos cada media hora se puede revertir el daño causado a las arterias periféricas (en las piernas) por estar mucho tiempo sentado. Así que levántate y anda.

También es aconsejable que camines siempre que puedas. Para ello, vete andando a trabajar, o bájate un par de paradas antes de tu destino (o deja el coche un poco lejos). También es conveniente que uses las escaleras cada vez que puedas.

Algunos trucos caseros consisten en aprovechar las pausas publicitarias para levantarte cuando están viendo la televisión o dejar el mando a distancia fuera de alcance. También hay cosas que puedes hacer mientras te mueves, aunque sea dando pasos en el sitio, como  hablar por teléfono.

Lo que te puede ser muy útil es utilizar una pulsera de fitness o un temporizador. Algunas pulseras de fitness, además de marcarte los pasos caminados, las calorías quemada y otros datos de interés, también te permiten activar una alarma que te avisa si estás determinado periodo de tiempo sin moverte. Son una gran ayuda. Si estás sentado mucho tiempo y tienes a mano un ordenador o un dispositivo móvil, utiliza una aplicación del método Pomodoro, que te avisará cada 25 minutos y te dará 5 minutos antes del siguiente aviso. Son perfectas para saber cuándo tienes que levantarte y te marca el tiempo que deberías estar caminando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here