Ponte en situación. Imagina una montaña inmensa de platos, vasos, cubiertos, cazuelas y sartenes haciendo cola junto al fregadero porque el lavavajillas está averiado. ¿Se te ocurre algo más estresante después de comer? ¿Y si ahora te dijera que lavar los platos ayuda a aliviar el estrés? Al menos eso dice un estudio que han elaborado recientemente investigadores de la Universidad Estatal de Florida, EE.UU.

Meditar mientras lavas los platos

Un equipo de estudiantes y profesores investigadores de la Universidad Estatal de Florida han descubierto que lavar los platos con atención plena calma la mente y disminuye el estrés. 

Lavar los platos disminuye el estrés

Esto se debe a que mientras se lavan los platos uno debe estar completamente consciente del hecho de que se están lavando los platos. Dices los investigadores que a primera vista esto puede parecer un poco tonto. ¿Por qué poner tanto énfasis en una cosa tan simple? Pero ese es precisamente el punto.

El hecho de estar de pie ahí, lavando los platos en el fregadero, es una realidad maravillosa, ya que puede estar completamente concentrado en ti mismo, consciente de tu presencia y consciente de tus pensamientos y acciones.

El estudio analizó si la acción de lavar los platos podría ser utilizada como una práctica contemplativa informal para promover un estado positivo de la atención, un método de meditación cuyo objetivo es centrar la atención en las emociones y pensamientos del momento presente.

Adam Hanley, uno de los integrantes del equipo, justifica la investigación explicando que estaba particularmente interesado en cómo las actividades mundanas de la vida podrían utilizarse para promover un estado consciente y, por tanto, aumentar la sensación general de bienestar.

Después de realizar un estudio con 51 estudiantes, los investigadores encontraron que las personas que lavaban los platos de forma consciente, es decir, controlando su atención en el olor del jabón, la calidez del agua o la sensación de los platos, mostraron una disminución en su estado de nerviosismo por el 27% y un aumento en la inspiración mental de un 25%. El grupo de control, por otro lado, no experimentó ningún beneficio.

Los autores del estudio concluyen que, al parecer, una actividad cotidiana realizada con intencionalidad y consciencia puede mejorar el estado de la atención plena.

Si te gustó este artículo, no te pierdas El estrés puede influir en las zonas del cerebro relacionadas con el autocontrol.