La nutrición y la dietética son ámbitos de gran interés en nuestra sociedad actual, en la debemos enfrentarnos al aumento de los malos hábitos alimenticios y al descubrimiento cada vez mayor de asociaciones entre la ingesta de ciertos alimentos y productos químicamente tratados y la aparición de distintas enfermedades crónicas. Es por este motivo que existe una demanda elevada de profesionales de la salud tanto en el sector privado como en el público.

En Salud y Amistad queremos remarcar la necesidad de formar a auténticos profesionales que puedan mejorar nuestras condiciones de salud y animar a todos aquellas personas interesadas por el tema de la nutrición a que se formen. Así pues, en este artículo queremos explicarte en qué consiste ser nutricionista, por qué motivos debería cursarse la formación necesaria e informarte de las salidas profesionales. Si finalmente te decides a ello, puedes estudiar dietética aquí.

La nutrición: una profesión de suma importancia en la actualidad

1. ¿En qué consiste exactamente ser nutricionista?

La nutrición: una profesión de suma importancia en la actualidad 1

Como ya hemos destacado en la introducción, la labor social de un dietista nutricionista resulta de suma importancia, especialmente en los tiempos que corren, ya que con su formación e implicación permite evitar el padecimiento de graves consecuencias derivadas de una dieta poco saludable.

Conocedores de las necesidades de cada organismo (pues dos personas presentan características metabólicas únicas), se encargan de asesorar, reeducar e investigar a este respecto. Así, su papel es determinante para derrocar las falsas creencias y los malos hábitos alimenticios que hemos adquirido y, a partir de aquí, fomentar una reeducación nutricional basada en los conocimientos hasta ahora obviados por la sociedad.

2. ¿Por qué estudiar dietética y nutrición?

Existe una gran cantidad de motivos para cumplir con las labores de estos profesionales, entre los cuales pueden contarse los beneficios sociales mencionados en el anterior apartado. No obstante, el principal motivo siempre debe ser nuestra pasión e interés hacia la profesión, así como un sentimiento altruista que nos ayudará a ofrecer nuestra ayuda desinteresada a mejorar la salud de nuestros pacientes; y, en consecuencia, su calidad de vida.

Existen, además, cuestiones ventajosas que nos empujan aún más hacia esta profesión, y es que la competencia actual es relativamente baja a comparación con la oferta del resto de dedicaciones profesionales. Así pues, conseguir trabajo sería una opción más segura. Las salidas profesionales a las que podrás optar, siguen a continuación.

3. ¿Cuáles son las salidas profesionales para los dietistas nutricionistas?

La nutrición: una profesión de suma importancia en la actualidad 2

El abanico de salidas profesionales para los estudiantes de nutrición y dietética es verdaderamente amplio, abarcando un espacio que se extiende más allá del ámbito clínico. Por supuesto, una de las alternativas principales es desempeñar su profesión en hospitales, encargándose de la alimentación de pacientes con la elaboración de dietas generales o enfocadas al tratamiento de dolencias concretas (como un elevado colesterol, la tensión alta o la deficiencia de hierro).

No obstante, existen otras muchas opciones: una de ellas es la docencia, en instituciones tanto públicas como privadas, así como la impartición de seminarios, cursos y talleres. Del mismo modo, podría dedicarse a la elaboración de estudios nutricionales y control de calidad de alimentos para marcas comerciales concretas o para distintas instituciones.

Esperamos que el contenido te haya parecido interesante y que te hayas decidido a formarte en caso que fuera una posibilidad que estuvieras barajando. Te animamos, además, a que nos dejes un comentario comentándonos tus impresiones. ¿Te parece beneficiosa la presencia de dietéticos nutricionistas en nuestra sociedad? ¿Consideras la opción de dedicarte a ello? Estaremos deseando leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here