En un mundo de ritmo vertiginoso, la salud mental es una cuestión que adquiere cada vez más importancia. Por ello, no es un sector restringido a la etapa adulta, sino que se aborda desde la niñez. La infancia es la etapa más hermosa del ser humano, pero también la más sensible y crucial, por lo que influye definitivamente en las etapas posteriores. 

Todos los padres y madres desean que sus hijos sean felices, se sientan seguros y guarden los mejores recuerdos. Pero es un deseo que a menudo se ve frustrado. La realidad es que los niños también experimentan problemas y dificultades que requieren ayuda emocionalDe ahí la importancia de que los padres estén debidamente informados sobre la relevancia de la psicología infantil. Te contamos más. 

Beneficios de la psicología infantil

beneficios de la psicologia infantil

Actualmente, los beneficios de las psicología infantil están al alcance de todos gracias al trabajo de grandes profesionales. Es el caso de Abaterapia Psicología Infantil, que se ubica principalmente en Madrid. Ofrecen asistencia psicológica completa para la prevención, la detección precoz y el tratamiento de todas las problemáticas de la edad evolutiva, desde el punto de vista emocional, cognitivo, conductual y social. Además, también brindan la posibilidad de optar por terapias online, una novedad que bien apreciamos en unos tiempos de vida en remoto.

Antes de comenzar con los beneficios, debemos aclarar que existen diferentes problemas y tratamientos psicológicos para niñosSiendo así, debes entender que, al igual que cada niño, cada terapia será distinta. Eso sí: existen diferentes beneficios de la terapia psicológica infantil que se pueden conseguir de manera general. 

1. Mejora la comprensión entre toda la familia

Ser madre o padre es un trabajo de compromiso y aprendizaje en el que es frecuente reaccionar incorrectamente frente a algunas situaciones. Con la ayuda de la psicología, la relación entre padre e hijos mejorará significativamente. Ambas partes podrán comprender los motivos y causas del actuar del otro, edificando una mejor comunicación y confianza.

2. Apoyo ante las dificultades

En las distintas etapas de la vida podemos enfrentarnos a situaciones difíciles. Sobre todo en la infancia, hay ciertas situaciones que suceden con frecuencia en nuestra sociedad. Por ejemplo, encontramos casos de divorcio, acoso escolar, o mudanzas frecuentes. Este tipo de situaciones pueden ocasionar malestar emocional en los niños. Y es la psicología infantil la que puede ayudarnos a enfrentarlos, superarlos y, sobre todo, a comprenderlos.

3. Estimulación de la autoestima y el potencial

Otro problema muy común en la infancia es la baja autoestima. La terapia psicológica puede ayudar a detectar este problema para superarlo. Esto, eventualmente, hará que el niño pueda descubrirse e identificar sus intereses y habilidades a través de diferentes juegos y tests. Con los resultados, se puede identificar el potencial del niño y orientarlo para fortalecer sus emociones.

¿Cómo saber si debo recurrir a un tratamiento de psicología infantil?

como saber si tu hijo necesita terapia

La psicología infantil es capaz de darnos las herramientas necesarias para aprender a brindar nuestro apoyo como padres. Pasamos a detallarte algunas señales que, si se dan de forma reiterativa, pueden indicarte la necesidad de acudir a un profesional.

1. Se sienten triste o deprimidos

Esta es una de las alarmas más claras y determinantes. Ver que tu hijo parece decaído o sin ánimo es una señal de que algo está fallando. En estos casos, y como mencionamos, lo mejor es hablar con ellos. Recuerda tener mucha paciencia y tranquilidad, pon atención a lo que dicen.

2. ¿Cómo le va en el colegio?

Todos los niños tienen habilidades distintas, por lo que no esperamos que todos presenten el mismo rendimiento en los estudios. Sin embargo, un bajo rendimiento o el aislamiento de los demás compañeros también es una señal. Si ves un cambio en las calificaciones de tu hijo, o si ves que se aísla y se comporta agresivo con sus compañeros; incluso si ves que se niega a ir, es muy posible que necesite terapia psicológica.

3. Cambios en el comportamiento

Desde muy pequeños los seres humanos reflejamos rasgos de nuestra personalidad. Teniendo esto en cuenta, si detectas en tu hijo comportamientos inusuales o extraños, lo mejor es llevarlo con un psicólogo. Es decir que debes estar pendiente por si reacciona de manera distinta ante situaciones en las que sabríamos cómo respondería.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Visibilizar los problemas de los más pequeños y la psicología infantil podremos construir un mundo mejor. 🙂