Aunque la vida moderna tiene múltiples beneficios, no hay duda de que también se caracteriza por altos niveles de ansiedad, estrés y angustia que, eventualmente, terminarán afectando la salud mental de las personas. Y así como cada vez hay más cosas que pueden afectar nuestra mente, también hay caminos para mejorar nuestra salud mental, como la hipnoterapia. Acá te contamos qué es y cuáles son sus principales beneficios.

¡Primero lo primero! ¿Qué es la hipnoterapia?

Hipnoterapia e hipnosis

La hipnoterapia es un tipo de terapia psicológica que le permite al paciente sumergirse en un profundo estado de relajación enfocando su atención en las emociones internas y siguiendo los lineamientos de su terapeuta. A través de la hipnosis y el trance se activan todos los recursos del cerebro, tanto aquellos conscientes como los inconscientes, con el fin de obtener los resultados esperados.

En la hipnoterapia, el trance se utiliza con un desinhibidor emocional que, con la ayuda de la sugestión, puede provocar cambios importantes en los diferentes procesos del cuerpo humano, como aquellos cognitivos, fisiológicos, conductuales o emocionales.

Así que ¡sí! La hipnoterapia, si se realiza adecuadamente, sí puede ayudar a mejorar la salud mental; de hecho, ha mostrado ser bastante efectiva para tratar diferentes trastornos, como aquellos del estado de ánimo, la ansiedad, los trastornos de sueño, las adicciones e, incluso, los trastornos de alimentación.

Ya con esto en mente, es momento de conocer algunos otros de los beneficios de la hipnoterapia.

¿Cuáles son los principales beneficios de la hipnoterapia para la salud mental?

No nos cabe duda de que la hipnoterapia es una de las terapias más seguras y eficientes para tratar los diversos trastornos mentales que pueden sufrir los pacientes. Con ella, no solo se buscan soluciones adecuadas a cada problemática, sino que también impulsa la independencia y la resiliencia frente a las diferentes situaciones de la vida cotidiana que pueden conllevar problemas de salud mental. Esto gracias a beneficios como:

1. Facilita la gestión efectiva del estrés

La hipnoterapia es ideal para aprender a calmar las tensiones diarias, ya que, como lo mencionamos anteriormente, sumerge a la mente en un estado de relajación profunda. Con ella, los pacientes podrán abordar la raíz de su estrés y así lograr un equilibrio mental que durará a lo largo de su vida.

2. Perfecta para el cambio de hábitos y alergias

Además de ser una buena solución para algunos trastornos mentales, este tipo de terapia psicológica también resulta bastante útil para transformar hábitos físicos (morderse las uñas, tics nerviosos, etc.). También es eficiente para tratar alergias e intolerancias, accediendo al subconsciente y eliminando los patrones de reacción adversa.

3. Permite mejorar el autoestima

De la mano con todo lo anterior, la hipnoterapia fomenta una percepción más positiva de uno mismo y mayores niveles de confianza, además de que proporciona un espacio seguro para abordar y procesar recuerdos dolorosos o traumáticos.

4. Fomenta el sueño reparador

Por otro lado, se ha comprobado que la hipnoterapia contribuye significativamente a mejorar la calidad del sueño, liberando las tensiones acumuladas y calmando a la mente. De esta manera se establece un terreno propicio para que la persona duerma y se sumerja en un sueño verdaderamente reparador.

5. Disminuye la dependencia psicológica y las adiciones

Como el último de los beneficios que queremos mencionar, vale decir que esta terapia ayuda a eliminar las dependencias psicológicas hacia sustancias como el tabaco o el alcohol; esto lo logra ayudando a procesar ciertos componentes emocionales que conllevan la utilización de remedios o sustancias fuerte.

Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre la hipnoterapia. Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿conocías sobre este tipo de terapia psicológica? ¿Habías escuchado de sus beneficios? ¿La has practicado y la consideras ventajosa? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios, ¡estamos ansiosos por leerte!