La pérdida de peso es una de las aspiraciones o metas que más personas se proponen a lo largo del año. Los motivos que nos llevan a querer perder peso pueden ser muy variados, desde llegar a elevar nuestra autoestima a simplemente quitarnos unos kilos que nos sobran. Si conseguimos finalmente lograr nuestro objetivo es posible que surjan efectos colaterales que pueden llegar a perjudicar nuestra salud.

En este artículo te informamos sobre los cambios más comunes que puede experimentar nuestro cuerpo tras una importante pérdida de peso. Si estás planteando deshacerte de esos kilos de más o ya estás empezando a hacerlo, tienes que leer a continuación los efectos que vamos a detallar a continuación. ¡Descúbrelos!

5 Efectos colaterales de perder peso que deberás tener en cuenta

1. Piel sobrante

Efectos colaterales de perder peso, piel sobrante

Una de las primeras y más evidentes consecuencias tras una pérdida de peso es el exceso de piel sobrante, sobre todo si hemos bajado muchos kilos de manera rápida. Existe la creencia de que tras perder peso, automáticamente vamos a tener un cuerpo escultural y eso no es así. La piel se estira para acomodarse a la masa corporal, y cuando ésta se pierde debemos trabajar mucho para que nuestra piel vuelva a su estado anterior. Hay dos factores claves que determinan el tiempo que tardará tu piel en re-adaptarse a tu nueva constitución, estos factores son la edad y la velocidad con la que hayas perdido peso. Evidentemente, una persona mayor y que haya disminuido de peso de manera rápida tardará mucho más en deshacerse de la piel sobrante que otra más joven que haya pasado por el mismo proceso.

2. Molestias estomacales

Efectos colaterales de perder peso, no mantenerse en buena forma

Otro de los factores colaterales de perder peso que tenemos que tener en cuenta es el dolor de estómago. Las personas que bajan rápidamente de peso suelen desarrollar cálculos biliares o piedras que se forman en la vesícula biliar. Esto se debe a que si eliminamos la grasa de nuestra dieta, la vesícula puede resentirse y ralentizar su funcionamiento haciendo que se formen estas dolorosas pelotas en nuestro intestino. Para evitar esto, debemos incluir grasa en nuestra dieta con la proporción adecuada. No es recomendable eliminar una parte importante de nuestra alimentación de un plumazo.

3. Recaídas

Efectos colaterales de perder peso, molestias estomacales

Perder peso es difícil, pero mantenerse con en una forma física ideal todavía lo es más. Nuestro objetivo no se cumple cuando llegamos al peso soñado, sino que hay que hacer una labor todavía más grande para quedarnos en él. Hay que seguir haciendo ejercicio físico y realizar una dieta saludable para seguir en forma. Debemos tener en cuenta que las recaídas suelen ser críticas, y de volver a los malos hábitos alimenticios o abandonar el ejercicio recuperaremos el peso perdido.

4. Problemas de pareja

Efectos colaterales de perder peso, problemas de pareja

No son pocos los estudios que recogen este dato. Algunas relaciones se suelen resentir tras la pérdida de peso de uno de sus miembros. Esto parece una tontería, pero nada más lejos de la realidad. Los dos integrantes de la pareja deben estar juntos a la hora de afrontar el reto mayúsculo que supone perder peso. Lo ideal para evitar problemas de pareja, sería ayudarse mutuamente para cumplir todas las metas que se propongan, aunque bien es cierto que realizar ejercicio juntos siempre debe ser voluntario y nunca una imposición u obligación.

5. Depresión

Efectos colaterales de perder peso, depresiones

A pesar de lo que pueda parecer, hay estudios que confirman que un elevado número de personas padecen depresión después de sufrir pérdida de peso. Una vez que adelgazamos y vemos nuestro objetivo cumplido, pueden empezar a surgir las inseguridades debido a la falta de metas por cumplir. Es recomendable ir paso a paso, perder peso poco a poco y de manera progresiva hará que no veamos los cambios de forma brusca. Dormir bien y no obsesionarse con la báscula son dos cosas fundamentales. Este puede ser uno de los efectos colaterales de perder peso más duros que existen.

Estos son las consecuencias secundarias más comunes para las personas que suelen perder peso. Debemos tener claro desde un principio que no será un camino fácil, pero que si lo afrontamos con inteligencia conseguiremos nuestro objetivos minimizando todo lo posible los efectos colaterales de perder peso. Si este artículo te ha servido de ayuda, quizás lo puedas complementar con este otro que también ayuda a perder peso. Además, nos encantaría conocer como ha ido tu experiencia y si nuestra página web te ha servido de ayuda. ¡Anímate a dejarnos tus comentarios!