Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, es conveniente detectar si padecemos insomnio y, sobre todo, de qué tipo de trata. De esa manera, podremos afrontar la situación con mayores garantías. Los trastornos del sueño, como el insomnio, tienen muchas causas tales como la ansiedad, el ejerció físico o nuestra dieta, por lo que es igualmente recomendable identificar aquella que esté en el origen de nuestro problema . De esa manera, es posible que, en muchos casos, podamos ponerle remedio sin ningún tipo de tratamiento farmacológico. Si intuyes que puedes estar padeciendo de insomnio realiza este breve cuestionario y descubre la respuesta.

Responde a estas preguntas pensando en los últimos 30 días:

¿Cuál ha sido la calidad de tu descanso?

Mídela en función de la sensación con la que te has levantado por la mañana.

  1. Muy buena
  2. Buena
  3. Regular
  4. Pobre

¿Cuánto tiempo tardas en conciliar el sueño aproximadamente?

Si padeces insomnio es muy posible que hayas mirado el reloj a lo largo de la noche tras encontrarte desvelado.

  1. Menos de 20 minutos
  2. Entre 20 minutos y media hora
  3. Entre media y 1 hora
  4. Más de 1 hora

¿Cuántas veces te has despertado cada noche?

  1. Ninguna vez
  2. Entre 1 y 3
  3. Entre 4 y 5
  4. Más de 5 veces

¿Cuántas horas logras dormir realmente?

Haz una estimación a partir de las horas que estás en la cama y descuenta el tiempo que sueles tardar en dormirte multiplicado por el número de veces que te despiertas a lo largo de la noche.

  1. 8 horas
  2. Entre 6 y 7 horas
  3. Entre 5 y 6 horas
  4. Menos de 5 horas

¿Has notado somnolencia en algún momento del día?

  1. Nunca
  2. Una vez al día
  3. En bastantes momentos del día
  4. Con frecuencia a lo largo de todo el día

Ahora procede a sumar las puntuaciones indicadas a la izquierda de cada respuesta e identifica si padeces insomnio y el tipo en concreto.

Si has sumado entre 5 y 7 es poco probable que padezcas insomnio.

Si has sumado entre 8 y 12 es posible que hayas padecido insomnio transitorio debido a alguna circunstancia pasajera especialmente estresante en tu vida.

Si has sumado entre 13 y 15 podrías estar padeciendo insomnio agudo y aunque se trate de una situación fácilmente reversible es recomendable tomar medidas lo antes posible.

Si has sumado más de 16 puntos quizá padezcas de insomnio crónico, la versión más fuerte de este trastorno del sueño y que suele implicar una deficiencia del sueño que tiene lugar todas las noches e implica que la persona que la sufre amanece fatigado y con peligro de sufrir un cuadro de depresión y ansiedad aguda. En estos casos lo más adecuado es consultarlo con el médico lo antes posible para identificar las causas específicas y ponerle remedio cuanto antes.

¿Te ha servido este cuestionario rápido? ¿Has descubierto que tienes insomnio? Si es así, no dejes de leer nuestros consejos.

Imagen: Craig Sunter (Thanx a Million!)