La operación de nariz tiene como objetivo cambiar el estilo y perfeccionar la forma de la nariz a un resultado más al gusto del paciente. Siempre, buscando conseguir un balance entre lo estético y lo funcional. El procedimiento suele durar entre una y dos horas, donde se puede usar anestesia local o general. Durante el postoperatorio, es común presentar dolores y molestias, por lo que la persona debe tener extremo cuidado y tomar precauciones para optimizar su recuperación. En ese sentido, el cuerpo necesita mucho descanso para curarse, por lo que te dejamos 5 consejos para la recuperación después de una rinoplastia.

Antes de comenzar, cabe señalar que lo primordial, al decidir hacer este procedimiento, es acudir a verdaderos expertos. Por ejemplo, si estás buscando una rinoplastia en Córdoba, te recomendamos asistir a Cabrera Plástica & Estética. Se trata de un centro especializado que no solo cuenta con profesionales expertos, también ha innovado con sus técnicas y tratamientos.

5 consejos para el postoperatorio de una rinoplastia

1. Mantener la cabeza elevada

Postoperatorio de una rinoplastia

La primera recomendación vital que se les da a los pacientes es mantener siempre su cabeza elevada. De esa forma, lo que se consigue es que se reduzca la presión de sangre en la cabeza.

Como resultado, el proceso de reabsorción del edema (líquido en los tejidos) se acelera, lo que reduce también el tiempo de inflamación en el paciente.

2. Usar el frío como aliado

Otro de los consejos para el postoperatorio de una rinoplastia es aplicar frío local por encima de la férula. Debe ser durante los tres primeros días de la recuperación. Con esto, se busca conseguir un efecto antiinflamatorio gracias al efecto del frío en la zona afectada. Una técnica que produce más alivio en las primeras 48 horas luego del procedimiento quirúrgico.

Los efectos que produce se comparan a los de la medicación, siendo una técnica utilizada desde hace mucho tiempo para golpes. Por eso, es fundamental que los pacientes se apliquen frío de manera local en la férula y en la zona de los párpados inferiores. Dicha zona es la parte de la piel más delgada, por lo que es más propensa a inflamarse.

3. Limpiar las fosas nasales

Lavado nasal

Luego del tercer o cuarto día de la recuperación de una rinoplastia, el paciente ya puede comenzar a limpiar sus fosas nasales. Lo recomendable es usar spray de agua de mar o cualquier otro elemento recomendado por el profesional médico.

4. Evitar movimientos bruscos

Luego de una operación de nariz, es vital evitar cualquier tipo de movimiento brusco que pueda afectar la zona tratada. Entre ellos, el ejercicio físico, una actividad que se debe limitar por completo por los riesgos que supone.

Lo recomendable es no hacer ningún tipo de deporte, ejercicio físico o cualquier actividad que pueda hacer aumentar la tensión arterial por al menos un mes. El paciente si podrá dar paseos cortos, siempre y cuando no representen un gran esfuerzo de su parte.

Incluso, algo tan sencillo como estornudar, puede afectar y provocar un grave dolor al paciente. En ese sentido, si el paciente presenta ganas de estornudar, lo recomendable es hacerlo con la boca abierta para reducir el aumento de presión intranasal.

5. No usar gafas o lentes

Consejos para el postoperatorio

Por al menos un mes luego de una rinoplastia, lo recomendable es no usar gafas. Esto es debido a que reposan sobre los huesos nasales, lo que puede afectar la recuperación.

Luego de un mes, los huesos ya están curados, por lo que el paciente ya podrá volver a utilizar sus gafas sin que signifique un problema.

Cabe agregar que durante los primeros tres meses luego de la operación, toda el área afectada estará cicatrizando. Por tal motivo, es fundamental evitar cualquier tipo de elemento que necesite reposar en los huesos nasales, como gafas o mascarillas. Todo, con el objetivo de optimizar la recuperación de la rinoplastia.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es una rinoplastia sin dolor?

La rinoplastia sin dolor o sin cirugía es un método para corregir la forma de la nariz de forma no invasiva. Gracias a su técnica fácil de aplicar, se ha convertido en uno de los principales procedimientos en todo el mundo para la rinomodelación, dado que se evita el quirófano. Su objetivo es pulir las irregularidades de la nariz haciendo uso de ácido hialurónico de máxima calidad.

2. ¿Qué es una rinoplastia sin tapones?

Actualmente, se utiliza una técnica en donde se aplica un cerclaje por medio de la mucosa nasal interna de la nariz. Gracias a este método, el paciente puede gozar de una recuperación con menos dolor. Además, ofrece varios beneficios, tales como:

  • Previene la formación de hematomas de tabique.
  • Ofrece soporte al tabique nasal.
  • Evita el flapeo, un sonido incómodo de la mucosa al respirar.

3. ¿Quién es el mejor cirujano de rinoplastia?

El mejor cirujano de rinoplastia es aquel que antepone la salud del paciente ante cualquier deseo que tenga. Más allá de lo estético, lo importante es conseguir que el resultado sea funcional para evitar cualquier tipo de problema de salud en el futuro derivado de una mala praxis.

En ese sentido, juega mucho el criterio del cirujano para determinar cuándo es necesaria una rinoplastia y cuándo no. Siempre, buscando ofrecer un equilibrio entre lo estético y lo funcional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here