Muchas mujeres se van generando preguntas conforme va avanzando su embarazo; una de esas preguntas es: “¿Debo dejar de conducir mientras esté embarazada o puedo conducir todo el tiempo?”

La respuesta general es que no deberías dejar de conducir solo porque estás embarazada. Puedes conducir durante todo el embarazo siempre y cuando te sientas cómoda, puedas alcanzar todo lo que necesitas en el coche y sobre todo, que puedas maniobrar sin dificultades, de manera segura.

También depende del estado emocional en el que te encuentres. Algunas mujeres pueden sentirse excepcionalmente cansadas, por lo que deciden dejar de conducir durante el embarazo. Otras mujeres se sienten incómodas sentadas en un automóvil, ya sea por la posición en la que se encuentra su cuerpo debido a los ángulos del asiento o porque el cinturón de seguridad se siente apretado sobre su bajo vientre.

Consejos para ir segura en coche si estás embarazada

Consejos para ir segura en coche si estás embarazada 2

El dilema del cinturón de seguridad

Precisamente, otra de las dudas de las gestantes es si durante el embarazo deben o no llevar el cinturón de seguridad, y la respuesta es: Sí, absolutamente. Solo en caso de que el doctor recomienda no usarlo por una razón médica en particular, podrías no hacerlo, pero si no es el caso, su uso es vital. El cinturón de seguridad está diseñado para mantener al ocupante en su asiento y evitar que sea expulsado del vehículo si llegase a ocurrir un accidente.

Aun así, hay gestantes a quienes no les gusta utilizar el cinturón, a pesar de tener clara la importancia de su uso, principalmente porque no les resulta cómodo, es por ello que en el mercado ya existen modelos que han sido diseñados especialmente para las futuras madres. Estos cinturones de seguridad para embarazadas son ajustables en la entrepierna, algunos cuentan con cojines adaptados e incluso, muchos funcionan como chalecos de seguridad.

No desactives las bolsas de aire

El uso de las bolsas de aire en el automóvil es otra de las dudas a lo largo del embarazo, pero aunque pueda parecer peligroso, en realidad, su importancia para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente es invaluable, por ello, definitivamente no debe apagarse. Lo que sí se debe hacer, es tomar algunas medidas para adaptarlo a las circunstancias, en este caso, tu embarazo. Alguna medida que debes tomar es mover el asiento hacia atrás lo más que se pueda, sin dejar de alcanzar los pedales, en caso estés al volante. Otra medida es ir a una velocidad prudente y evitar frenar bruscamente.

El mejor asiento si soy pasajera:

Cuando una mujer embarazada se sienta como pasajera es recomendable que ocupe el asiento trasero central, no solo porque tiene mayor espacio, sino porque en caso de accidentes, las personas en esa ubicación tienden a sufrir lesiones menos graves. Eso sí, debes llevar siempre el cinturón de seguridad.

Trayectos largos, a veces:

También depende de tu comodidad. Eso sí, evita hacer viajes largos sola, tanto como sea posible. Es importante que debido a tu estado, compartas el manejo con otra persona. Si conduces o vas como pasajera por un largo trayecto, te recomendamos lo siguiente:

Bebe abundante agua. La hidratación es fundamental, sobre todo en tu estado.

Carga varios alimentos tipo snacks, como frutas secas, por ejemplo.
Programa diferentes paradas. Eso ayudará a puedas moverte y estirar las piernas, además de prevenir la fatiga y los mareos. También podrás caminar para aliviar el dolor de espalda, si lo tuvieras.

Definitivamente, el embarazo puede convertir cualquier escenario en posibilidad de riesgo si no se tiene la información necesaria, por eso toma en cuenta estos consejos y ponlos en práctica. Recuerda, si tú estás segura, tu bebé está a salvo contigo.