Aprovechamos nuestras vacaciones para realizar viajes al extranjero, descubrir destinos tan lejanos como exóticos que logren arrancarnos de nuestra rutina diaria. No obstante, lo cierto es que solemos desconocer sus costumbres y hábitos higiénicos, así como las posibles consecuencias de los mismos. Es precisamente aquí donde entra en juego la conocida como “diarrea del viajero”, cuyas principales causas se encuentran en el cambio de hábitos alimenticios, la ingesta de alimentos o aguas contaminadas o la insuficiencia de las condiciones higiénicas.

En la mayoría de las ocasiones la diarrea no trasciende a convertirse en un problema grave, puesto que el cuerpo termina acostumbrándose a los cambios en cuestión de dos o tres días. No obstante, lo cierto es que puede conllevar algunos cambios en nuestros planes de viaje a causa de la fiebre, las náuseas, los vómitos o la deshidratación. Por ello, además del infalible Hidrasec, y a falta de una vacuna especial para tratar este trastorno, te recomendamos una serie de consejos para evitar la diarrea del viajero. ¡No la vuelvas a sufrir nunca más!

4 Consejos para evitar la diarrea del viajero

1. Llevar un botiquín básico de viaje

Diarrea del viajero 2

En primer lugar, es siempre recomendable que lleves contigo un botiquín básico de viaje con medicamentos (aspirinas, paracetamol…) y distintos utensilios (termómetro, esparadrapo, antiséptico para heridas, repelentes de insectos…), especialmente en aquellos países que se encuentren en desarrollo y poca disponibilidad de asistencia médica.

¿El gran indispensable para la diarrea del viajero? Como ya hemos mencionado, el eficiente antidiarreico Hidrasec, medicamento que tiene una rápida acción antidiarreica sin modificar el tiempo de tránsito intestinal, sin provocar estreñimiento adicional, ni distensión abdominal.

2. Precauciones para alimentos

El segundo de nuestro apartado de precauciones está relacionado con la ingesta de alimentos, e incluye el hecho de evitar frutas ya peladas o con la piel en mal estado, así como el consumo de derivados lácteos sin garantías, como es el caso de los helados callejeros, los quesos frescos o la repostería.

Asimismo, deberás asegurarte también de que tanto las verduras como las carnes y los pescados estén perfectamente cocinados y servidos a alta temperatura, así como evitar los alimentos que contengan huevo crudo, o tener en cuenta que los picantes y algunos condimentos no habituales en nuestra dieta habitual también pueden ser causa de molestias.

Diarrea del viajero 3

3. Precauciones para bebidas

Para las bebidas es también recomendable seguir una serie de indicaciones, como tomar el agua y los distintos refrescos embotellados o en latas, siendo siempre el propio consumidor quien las abra. Incluso deberás tomar en cuenta este consejo a la hora de seleccionar el agua para la higiene bucal (siendo de esta manera, resulta evidente que jamás debe consumirse el agua del grifo). También te recomendamos evitar los zumos embotellados; siendo siempre preferible tomar piezas enteras.

4. Higiene personal

Por último, la higiene corporal también debemos mantenernos alerta. Deberemos evitar los baños en aguas de ríos, lagos o piscinas cuya agua carezca de garantía. Además, deberemos también mantener medidas higiénicas de forma estricta, como lavarnos siempre las manos antes y después de las comidas, así como después de ir al servicio, evitando después secarnos con toallas ya usadas; mejor con papel o toallitas húmedas.

Como habrás podido comprobar, buena parte de los consejos que puedes seguir están íntimamente relacionados con la gastronomía, y aunque ésta sea una de los mayores placeres a la hora de viajar, merecerá la pena que nos mostremos precavidos al respecto para evitar todo tipo de riesgo, especialmente en los viajes intercontinentales.

Esperamos que te haya resultado interesante conocer estas indicaciones para evitar padecer la diarrea del viajero y que las lleves a término en tus próximos viajes. Como siempre, te animamos a dejarnos un comentario. ¿Has sufrido alguna vez este tipo de diarrea y quieres compartir con nosotros cómo te limitó en tu viaje? ¿Conocías estas precauciones? ¡Estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here