Educar a nuestros hijos es una dura carrera de fondo, por lo que no es de extrañar que nos sintamos perdidos y nos cuestionemos si estamos actuando correctamente. Si bien es cierto que una buena comunicación con nuestros hijos puede establecerse de manera natural, es de vital importancia que seamos conscientes del proceso y su la importancia tanto en la vida de nuestros hijos como en la nuestra propia.

El libro de Adele Faber y Elaine Mazlish, en el que participan padres y educadores sociales, ofrece métodos eficaces para establecer sólidos lazos afectivos con nuestros hijos. Y es que, aunque en ocasiones concretas podamos pensar que es imposible ganarnos su confianza, establecer unos lazos sanos de comunicación es posible si escuchamos y comprendemos sus preocupaciones, abordar respetuosamente sus sentimientos o encontramos alternativas a los castigos.

Cómo establecer una comunicación respetuosa con tus hijos

En Salud y Amistad consideramos relevante ayudarte a conocer cómo hablar para que los hijos te escuchen y cómo contribuir a ganarte su confianza, por lo que a continuación te ofrecemos una selección de 4 puntos clave generales para cultivar una comunicación respetuosa con tus hijos y que el vínculo emocional se mantenga a lo largo del tiempo.

1. Dedicar el tiempo necesario a tus hijos

Comunicación con los hijos 2

A veces puede parecernos complicado conciliar nuestra vida laboral con nuestra vida personal (y realmente lo es). No obstante, debemos encontrar la forma de dedicar parte de nuestro tiempo a estar junto a nuestros hijos, ya que se trata de una inversión emocional que merece enormemente la pena. No sólo nos permitirá conocer mejor a nuestros hijos, sino que además aprenderemos a disfrutar de nuestra compañía y compartiremos experiencias que nos unirán. Si, por el contrario, no llevamos a cabo este punto desde que son pequeños, es probable que cuando sean adolescentes les cueste dialogar con nosotros.

2. Tolerancia y entendimiento

El segundo de nuestros puntos clave es crear un espacio de confianza en el que todos los miembros de la familia se sientan cómodos a la hora de plantear sus opiniones y sentimientos sin temor a ser juzgados por el resto. Hablar con tolerancia y respeto fomentará que nadie se sienta incómodo ni por lo que expresa ni por lo que debe callarse. Una técnica que puede ser útil es emplear una grabadora en momentos de discusiones. Cuando todas las partes estén más calmadas, escuchar la grabación puede ayudarnos a todos a reflexionar para evitar caer en los mismos errores en un futuro.

3. Comunicar las novedades importantes

Comunicación con los hijos 3

Otra estrategia tan sencilla como efectiva para mejorar la comunicación familiar es transmitir los acontecimientos y novedades importantes (mudanzas, enfermedades, viajes…) a todos los involucrados al mismo tiempo. De esta forma, todos los miembros de la familia se sentirán igualmente valorados y concebirán la unidad familiar como un verdadero equipo que puede hacer frente a cualquier situación. A su vez, esta percepción hará que tus hijos ganen confianza a la hora de compartir sus problemas de igual forma.

4. Aportación de valor

Nuestro último punto clave, y no por ello menos importante, es transmitir que todos los miembros de la familia tiene algún aspecto especialmente valioso que aportar, y que debe ser valorado por los demás. Al aceptar dicha premisa, se generará el interés por conocer e integrar las ideas o pensamientos propios de los demás. Aunque pueda parecer una nimiedad, resulta indispensable para fomentar la escucha activa y la reflexión.

Esperamos que te haya resultado interesante conocer estos puntos imprescindibles para generar una comunicación respetuosa con nuestros hijos y que en un futuro puedas recoger los frutos de su aplicación. Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario compartiendo tus experiencias con nosotros. ¿Tienes actualmente una relación problemática con tus hijos? ¿Qué estrategias sueles seguir para cambiar la situación? Nos encantará conocerte mejor. 🙂

Además, te recomendamos que no te pierdas esta selección de las mejores frases de respeto que te harán reflexionar acerca de la necesidad de este valor en nuestra vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here