El artículo anterior explicamos lo peligroso que puede ser el calor extremo y por qué. Concretamente, explicamos cómo afectan las altas temperaturas a la temperatura interna de nuestro cuerpo y cómo reacciona esta para refrescarse y volver a niveles normales.

Sin embargo, no siempre el cuerpo es capaz de regular su temperatura corporal mediante los mecanismos normales. 

A continuación veremos los diferentes tipos de enfermedades relacionadas con el calor que pueden ocurrir, cómo tratarlas y también cómo prevenirlas.

Cuando el cuerpo está luchando por regular temperatura correctamente, se pueden producir diferentes enfermedades. Éstas varían en severidad, y pueden ir desde un sarpullido por calor (algo bastante habitual) hasta un golpe de calor (que es una emergencia médica que puede ser letal).

Estas enfermedades relacionadas con el calor, que varían en forma y gravedad, pueden mostrar síntomas externos, internos o ambos. Algunos pueden ser debilitantes, algunos pueden ser letales y otros no requieren nada más que mantener el área de la piel afectada seca.

Sarpullido

El sarpullido es probablemente la menos problemática de las enfermedades relacionadas con el calor. El sarpullido por calor es causado cuando la piel se irrita debido a la sudoración excesiva y el sudor que no se evapora. La erupción está formada por grupos de protuberancias rojas o pequeñas ampollas en la piel, comúnmente en áreas como la ingle, la parte superior del pecho y en los pliegues de la piel.

Estar en un lugar seco y a la sombra puede ayudar a enfriar el cuerpo y reducir el riesgo de sarpullido. En cualquier caso, la clave para evitarlo es mantener la piel seca, especialmente en los pliegues cutáneos.

Calambres por calor

Los calambres por calor son  espasmos musculares y dolores que normalmente se producen en el abdomen, los brazos y las piernas. La sudoración disminuye el nivel de sodio y humedad en el cuerpo. Esos niveles bajos de sodio son lo que que causan los  calambres.

Estos calambres se producen normalmente asociados a una actividad vigorosa o ejercicio intenso, que aumenta la sudoración. Para evitarlos, hay que mantenerse bien hidratado, beber mucha agua antes de la actividad y tener bebidas a manos, especialmente bebidas isotónicas.

Si suceden los calambres, es fundamental beber agua -o una bebida deportiva- para restablecer los niveles de sodio y cesar la actividad física.  Si los calambres persisten durante una hora, se debe buscar atención médica.

Los calambres por calor también pueden ser un signo de enfermedades más graves relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor y golpe de calor.

Cómo evitar las enfermedades relacionadas con el calor (II)

Agotamiento por calor

El agotamiento por calor tarda un poco más en desarrollarse que las formas de enfermedad anteriores, que se producen después de varios días de exposición al calor extremo y niveles de fluidos corporales desequilibrados. El agotamiento por calor se debe a la pérdida y reemplazo inadecuado de agua y sodio por un sudor excesivo.

Las personas con agotamiento por calor pueden parecer pálidos y sudar intensamiente, dejando su piel fría y húmeda. Su latido será rápido pero débil, y su respiración es probable que sea rápida y superficial. Además de calambres musculares, las personas con agotamiento por calor pueden experimentar dolores de cabeza , náuseas o vómitos, desmayos y fatiga.

El agotamiento por calor es más probable que afecte a las personas mayores, a personas con hipertensión y a personas que realizan actividades en ambientes calurosos. Las personas con agotamiento por calor deben enfriar su cuerpo bebiendo mucha agua u otras bebidas frescas, tomar una ducha o baño frío descansar en un ambiente más fresco.

Golpe de calor

El golpe de calor es la más peligrosa de todas las enfermedades relacionadas con el calor. Se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura interna.

En cuestión de 10 – 15 minutos, la temperatura interna  puede elevarse por encima de los 41 ºC, un aumento peligroso que puede causar discapacidad permanente o incluso muerte si no se trata a tiempo.

Los síntomas del golpe de calor son mucho más extremos que las de agotamiento por calor. Con el golpe de calor, el individuo ya no será capaz de sudar y, por lo tanto, tendrá la piel roja, caliente y seca. Su latido  será rápida y fuerte. Otros síntomas incluyen mareos, dolores de cabeza palpitantes, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Como golpe de calor es una emergencia médica, la acción debe tomarse tan pronto como sea posible. Si bien la asistencia médica inmediata es vital, el cuerpo de la persona debe ser enfriado rápidamente por cualquier medio disponible.

Como has visto, una de las claves para prevenir las enfermedades por calor más graves es mantener el cuerop hidratado y fresco. Por eso te interesará leer el artículo Ideas saludables para que beber agua sea menos aburrido.