¿Sabías que la vista es el sentido más desarrollado? ¿Sabías que a través de los ojos el ser humano recibe la mayor cantidad de información? Los ojos son los responsables del sentido de la vista y son, además, órganos supremamente complejos y delicados. Estas son solo algunas de las razones por las que cuidar nuestra salud ocular es fundamental. Es por esto por lo que en este artículo te daremos algunos consejos para lograrlo; estos son consejos tan simples y efectivos, como aplicar gotas de ácido hialurónico. Si quieres conocerlos, ¡continúa leyendo!

Algunos consejos y recomendaciones para cuidar de tu salud visual, ¡Vitales!

cómo cuidar la salud visual

Como ya te hemos mencionado, los ojos son una parte imprescindible de nuestro cuerpo; cuidarlos no solamente implica conservar nuestra visión en las mejores condiciones, sino que implica, también, el ayudarnos a sentirnos más bellos/as, frescos/as y tranquilos/as. Por tal razón, siempre es recomendable seguir los siguientes consejos para mantenerlos hidratados, protegidos y saludables:

1. Aplica lágrimas con ácido hialurónico

Sobre todo en las épocas de invierno los ojos tienden a resecarse ─por el frío─ más de lo normal. Por tanto, es fundamental que, constantemente, te apliques gotas oculares con ácido hialurónico. Este ácido es realmente excelente para retener la humedad de los ojos e, incluso, reducir el estrés oxidativo en la córnea.

Además, el ácido hialurónico es un antioxidante natural, por lo que estimula la conservación de las células que conforman a estos órganos vitales.

2. Evita al máximo la calefacción

El sistema de calefacción expulsa un tipo de aire que reduce la lubricación en la película lagrimal. Esto hace que el ojo quede expuesto y se sienta supremamente seco, como arenilla. Por tal razón, es fundamental que intentes reducir  el uso de este tipo de servicio, a no ser que sea extremadamente necesario. Sin embargo, si la requieres, humecta los ojos constantemente con las gotitas anteriores.

3. Utiliza gafas que incorporen filtros adecuados

Otra de las más importantes recomendaciones está relacionada con la molestia de los ojos por el uso de los diferentes dispositivos electrónicos. El trabajo constante frente a ellos puede derivar en cansancio elevado, por lo que podrás reducir el impacto utilizando gafas que incorporen filtros adecuados.

Además, es recomendable que también protejas la vista de el impacto de la luz solar. Para ello, también se requiere del uso de gafas de sol con la protección más efectiva. Recuerda siempre consultar con un experto y recibir las mejores recomendaciones.

4. Protege tus ojos de ambientes contaminados o polvorientos

Las diferentes clases de partículas del ambiente pueden ocasionar resequedad, molestias e irritación. Para proteger tus ojos podrás utilizar gafas de sol o lubricarte constantemente con gotas especiales. En caso de que alguna partícula contaminante llegue a tus ojos, no dudes en lavártelos con abundante agua lo antes posible, sin brusquedad o presión.

5. Mantén una dieta sana

En la comida que consumes está una de las grandes claves para cuidar la salud ocular. Intenta consumir alimentos ricos en vitamina A,C y E. De igual forma, los alimentos ricos en minerales como el zinc, el selenio o el Omega 3 protegen la retina y retasan el envejecimiento.

6. El control periódico es fundamental

Nuestro último consejo para proteger la salud ocular es realizar un control periódico. Acudir al oftalmólogo podrá revelar a tiempo patologías, errores refractivos o enfermedades que puedan afectar nuestra visión ─diabetes, hipertensión arterial, desprendimiento de retina, etc.─. Frente a esto, ante cualquier sospecha o problema con la visión, es fundamental acudir al especialista y tomar las medidas necesarias.

¿Crees que los anteriores consejos han resultado efectivos? ¿Cuál otro conoces que pueda ayudar a cuidar la salud ocular? No olvides que toda acción preventiva es adecuada para tomar acciones requeridas y evitar daños innecesarios. Si proteges tu salud visual estarás protegiendo y aumentado tu calidad de vida, así que…¡a por ello!