Durante mucho tiempo se ha debatido sobre si los hombres y las mujeres pueden ser amigos. Esta pregunta habría que especificarla un poco más, ya que la cuestión así planteada solo se ocupa de aclarar las relaciones posibles para personas hetersexuales. En este sentido, también cabe preguntarse si una persona homosexual puede tener amigos de su mismo sexo, o si una persona bisexual pueden entablar cualquier tipo de amistad.

Pero, ¿a qué viene esta pregunta? ¿Es que no hay relaciones más allá de la sexualidad?  Todo el mundo sabe que es posible tener amigos y amigas, más allá de la orientación sexual, aunque no siempre sea fácil. Lo cierto es que ninguna amistad es sencilla.

El caso es que esto es algo que se ha estudiado sobretodo en personas heterosexuales. Sin embargo, existía un vacío de conocimientos en el caso de las personas homosexuales y bisexuales. Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Chapman en Orange, Canadá, decidió hacer el estudio más inclusivo sobre la amistad y la sexualidad hasta el momento. En el estudio participaron más de 25.000 personas de todas las clases sociales.

El autor principal del estudio, David Frederick, profesor asistente de psicología en la Universidad Chapman, dice este  es el primer estudio que ofrece comparaciones exhaustivas sobre las redes de amistad en relación con el género entre hombre y mujeres LGBT.

¿Influye la orientación sexual a la hora de hacer amigos?

Dice Friederick que el estudio ha revelado similitudes en los patrones de amistad en cuanto agénero y la orientación sexual, que pueden reflejar un creciente igualitarismo de género y una mayor aceptación social de las personas LGBT.

Frederick y sus colegas estaban particularmente interesados ​​en saber cómo influye la orientación sexual en las varialbes de la amistad, y cómo la amistad contribuye al bienestar del colectivo LGBT.

Otra área de interés para el estudio fue homofilia de género, es decir, cómo afecta la idea de que la gente gravita naturalmente hacia personas que son similares a ellos mismos, como el ser del mismo sexo.

Se cree que la homofilia de género es frecuente en las  amistades heterosexuales, ya que elimina la posibilidad de una posible tensión romántica o sexual, así como la prevención de posibles celos de otras personas.

¿Cómo afecta la sexualidad y el género a las amistades?

Los hombres gay tienen más probabilidades de tener amigas que los hombres heterosexuales

El estudio informa que las personas homosexuales y las heterosexuales tienen un número comparable de amigos. También se encontró que la homofilia de también era común en la mayoría de los grupos. Sin embargo, los hombres gay y bisexuales no reportaron tener más amigos que amigas.

Los investigadores también preguntaron a unos y otros sobre con qué amigos sentían que podían discutir sobre su vida sexual, y con cuáles podían celebrar eventos como su cumpleaños

Los investigadores encontraron que los hombres homosexuales jóvenes tenían más amigas con las que podían discutir su vida sexual que los hombres heterosexuales. Los investigadores creen que este hallazgo puede deberse a que las mujeres tienen menos probabilidades de tener prejuicios hacia los homosexuales.

Otro hallazgo interesante fue que la calidad y/o cantidad de amistades íntimas tenían una asociación más fuerte con la satisfacción con la vida en general entre los encuestados del colectivo LGTB que para los participantes heterosexuales.

Sin embargo, en todos los grupos, la satisfacción respecto a la amistad y  en el trabajo  fueron los más predictores más fuertes de satisfacción con la vida, en lugar de número de amigos.

Las mujeres lesbianas y bisexuales y los hombres bisexuales fueron los grupos que demostraron las asociaciones más fuertes entre la satisfacción de la amistad y la satisfacción con la vida.

Frederick dice que sus hallazgos apoyan la idea de que las amistades satisfacen necesidades importantes. Él opina que la necesidad de vincularse con alguien como nosotros, en cierto modo, ya nos diferencia de  los demás, tener a alguien que llame por comodidad en tiempos de crisis, y alguien con quien podemos compartir experiencias memorables. El estudio encontró, sin embargo, que las personas mayores tienden a tener menos amigos a medida que envejecen, lo que sugiere la importancia de alentar formas  de hacer amigos para hombres y mujeres mayores.