El cuero cabelludo tiene un tipo de piel que es mucho más delicado y que, al estar cubierto por el cabello, tampoco es muy fácil de tratar en casos de resequedad, infecciones, enfermedades, etc. Es por este motivo que la picazón del cuero cabelludo puede ser un inconveniente muy molesto y realmente difícil de eliminar si no se cuenta con las soluciones adecuadas. Así como también es necesario mantener un cuidado específico de la epidermis de esta zona para evitar que los problemas vuelvan a aparecer una vez que se hayan solucionado.

Por lo tanto, si te interesa saber más al respecto de cómo se puede solucionar el problema del picor en la cabeza, a continuación, te vamos a dar algunas posibles explicaciones sobre sus causas. Y, asimismo, te vamos a recomendarlas soluciones que puede aportar Ducray, que es una empresa líder en el tratamiento de este tipo de afecciones.

La caspa, un problema muy común

caspa

El motivo más común para el picor de la cabeza puede ser producto de la caspa. Esta afección es tan común que se estima que afecta hasta a un 50% de toda la población mundial. Se caracteriza por producir el desprendimiento de láminas de piel muerta del cuero cabelludo, así como también la producción de sebo con más densidad de lo normal y una irritación o enrojecimiento que causa el picor.

Los motivos por los que se produce la caspa pueden ser debido a la presencia de un hongo llamado Malassezia. Esto se soluciona utilizando productos que hidraten el cuero cabelludo y que eliminen a ese hongo.

Dermatitis seborreica

Este tipo de dermatitis se caracteriza por afectar a zonas con una alta concentración de glándulas cebáceas, como el cuero cabelludo, las cejas, las orejas y los costados de la nariz. Produce una irritación y enrojecimiento que son causa de picor en estas zonas y, asimismo, de acumulación de sebo, que puede caer en forma de caspa si se encuentra en el cuero cabelludo.

En caso de tener esta afección, puede llegar a desaparecer sola eventualmente, aunque, sí es muy grave, lo mejor es utilizar productos para contrarrestarla.

Dermatitis en contacto

Este tipo de dermatitis es producido por el contacto con productos alérgenos, como el champú, cremas para peinar, acondicionadores, tintes para el cabello, etc. La irritación que conlleva esta alergia se puede tratar, en primer lugar, cortando el contacto completamente con estos productos. Y, en segundo lugar, utilizando productos restauradores de la epidermis y humectantes, en dosis justas.

Psoriasis

picazon cabeza

Esta afección es una enfermedad autoinmune que produce que la piel se escame y se desprenda. En caso de tener psoriasis, no hay una cura efectiva, ya que es una enfermedad producida por el propio cuerpo, pero se pueden utilizar tratamientos paliativos para mejorar la salud del cuero cabelludo y para reducir el enrojecimiento y la picazón.

Infecciones por otros hongos o por bacterias

Una de las afecciones de hongos más comunes que se pueden sufrir en el cuero cabelludo es la tiña del cuero cabelludo (conocida formalmente como tinea capitis). Este hongo produce inflamación, enrojecimiento y descamación de la piel. Para combatirlo, se deben utilizar productos antimicóticos.

Por su parte, las bacterias también pueden causar infecciones en el cuero cabelludo, ya que esta es una zona que tiene muchos vasos capilares y puede irritarse fácilmente. Es por esta razón que se debe tener cuidado de lastimarse o de rascarse excesivamente la cabeza con las uñas sucias.

Piojos

Los piojos también afectan a los adultos, además de a los niños. Para combatirlos, hay muchos productos disponibles en el mercado que son de excelente calidad, no dejan olor y actúan de forma inmediata.

Estrés y ansiedad

Productos naturales para relajarse y combatir el estrésProductos naturales para relajarse y combatir el estrés

La ansiedad y el estrés son causas de irritación de la piel, ya que las glándulas funcionan de una forma descoordinada. Es por este motivo que, en tal caso, se debería consultar a un experto de salud mental y, a su vez, se pueden tomar complementos nutritivos que ayuden a equilibrar los valores internos de las glándulas.

En conclusión, puede haber muchas causas posibles para el picor en la cabeza, pero si se actúa de forma rápida y efectiva, es posible solucionar estas afecciones. Así como también hay muchos tratamientos disponibles que pueden ayudar a sobrellevar mejor las molestias.