En ensaladas o salsas, en sándwiches o solos, los aguacates son de las frutas más consumidas en el mundo, aunque muchos piensen que es un vegetal. Pero, no solo son muy ricos para acompañar alimentos, también contribuyen con tu buena salud. En Salud y Amistad te contamos más sobre los beneficios de aguacate, una fruta versátil y nutritiva.

¿Qué es el aguacate?

¿Qué es el aguacate?

¿Qué tienen en común el aguacate, el laurel, el alcanfor y la canela? Todos pertenecen a la misma familia de plantas: las lauráceas, árboles leñosos que crecen en zonas cálidas.

Aunque su piel es dura y oscura, su pulpa es suave y cremosa, y con un sabor tenue, que la convierte en aliada de cientos de deliciosas recetas.

El aguacate tiene su origen en México, Guatemala y las Antillas, y por sus múltiples variedades, cosechadas en distintos meses, puede encontrarse en supermercados durante todo el año.

Variedades del aguacate

Variedades del aguacate

Redondos o alargados, pequeños o grandes, oscuros o claros… hay tantas variedades de aguacate como amantes de esta fruta. De hecho, es esta característica la que hace que podamos comer aguacate durante todo el año, pues cuando se acaba la cosecha de uno, ya está lista la de otro.

Uno de los más populares es el aguacate hass, de piel rugosa y oscura, pero pulpa suave, que lo hace el mejor aliado de los sánduches. Le iguala en popularidad el aguacate bacon, de piel fina y cremoso, ideal para preparar guacamole.

Para las ensaladas, puede ser bueno el aguacate zutano, pues su sabor suave puede ofrecer contrastes interesantes. En cambio, para preparar aguacates rellenos es mejor el aguacate reed, pues su redondez y su piel fácil de quitar hacen que su uso sea sencillo.

Si lo que quieres es añadirlo a unos tacos mexicanos, la mejor opción es el aguacate pinkerton, alargado y de pulpa cremosa. Para este plato también es útil el aguacate criollo, que crece de forma natural, sin se híbrido ni injerto, y cuya consistencia enriquecerá cualquier receta.

10 Beneficios del aguacate

Beneficios del aguacate

¿Se te hace agua la boca cuando ves un aguacate? Pues seguro ahora apreciarás aún más su presencia en la cocina. Aquí te contamos los 10 beneficios del aguacate:

1. Es bueno para el corazón

El aguacate es una de las frutas más saludables para tu organismo. Contrario a muchos frutos, la mayor parte del aguacate está compuesta de grasa y no de carbohidratos. Pero no de cualquier grasa, sino de las del tipo monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, lo que lo convierte en uno de los alimentos más saludables para el corazón.

2. Ayuda a prevenir el cáncer

El aguacate contiene importantes cantidades de vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo. Esta acción contribuye a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Incluso, hay diversos estudios que evalúan los efectos del aguacate contra la leucemia.

3. Es muy nutritivo

Como si no fuese suficiente con cuidar tu corazón y tus células, el aguacate es también un gran aliado de tu nutrición, aportando una cuarta parte de la vitamina C que requiere tu cuerpo diariamente, un poco de provitamina A y una variedad de minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc.

4. Mantequilla buena

Si quieres consumir una dieta más saludable, puedes sustituir la margarina industrial por aguacate. Su consumo es frecuente en las dietas vegetales altas en grasas, como la cetogénica.

5. Buena para deportistas

Si haces deporte constantemente, el aguacate puede ayudarte a afrontar la sobreactividad muscular. Su contenido de potasio y magnesio, y de lípidos y carnitina serán un gran respaldo durante la actividad física.

6. Embarazos saludables

El aguacate contiene importantes cantidades de ácido fólico. Esta sustancia, además de fortalecer tu sistema inmune, contribuye para que tengas un embarazo más saludable, previniendo nacimientos prematuros, defectos en la formación del cerebro y la médula espinal, y fortificando los ojos, piel y huesos del futuro bebé, gracias a su contenido de vitamina A. De hecho, puedes consumirlo si quieres quedar embarazada, para ir preparando tu cuerpo para este hermoso proceso.

7. Ayuda a tu sistema nervioso

¿Estás afrontando procesos de estrés físico o mental? Comer aguacate puede ayudarte a aliviarlo. Por su contenido de ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, esta fruta es muy buena para regular tu sistema nervioso.

8. Mejor vista

El aguacate contiene carotenoide luteína. El efecto protector de esta sustancia mejora la visión, reduciendo el riesgo de desarrollar cataratas.

9. Buena digestión

Medio aguacate puede contener alrededor de 7 gramos de fibra, lo que lo convierte en uno de los alimentos que te ayudarán a ir regularmente al baño.

10. Una piel más bonita

El aguacate también es usado con fines estéticos. Si ese es tu fin, puedes preparar con su pulpa una mascarilla, que te ayudará a prevenir arrugas y tratar dermatitis o incluso quemaduras.

Contraindicaciones del aguacate

Contraindicaciones del aguacate

Si tienes problemas renales es mejor que comas poco aguacate, pues su contenido e potasio y magnesio pueden ser perjudiciales para tus riñones. También es bueno limitar su consumo si padeces constantemente de diarreas, porque su contenido de fibra puede empeorarlas.

Se han registrado también casos de persona alérgicas a esta fruta. En cualquiera de los casos, lo mejor es que consultes siempre con tu especialista qué cantidad de aguacate puedes incluir en tu dieta.

¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios del aguacate, una fruta versátil y nutritiva? ¿Sabías que era una fruta? Cuéntanos más en los comentarios. ¡En Salud y Amistad queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here