La miel es producida por las abejas a partir del néctar que estas recogen de las flores, y normalmente es viscosa, presentando un color amarillento o anaranjado muy característica, aunque existen diferentes variedades según su procedencia. Además, su uso por las personas es muy antiguo ya que tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. De hecho, es uno de los alimentos más consumidos, por lo que su producción mundial asciende a 1.200.000 toneladas. Por ello, en Salud y Amistad te traemos 6 beneficios de la miel que no te puedes perder.

Una de sus muchas cualidades es su poder de endulzamiento. Este supera, sin duda, al de la caña de azúcar. Además, su uso es apto para diabéticos al ser un producto 100% natural. Así mismo, es una fuente de energía rápida que se puede utilizar cuando nos sintamos débiles. La miel es, por tanto, un producto que todos debemos de incluir en nuestra dieta diaria. Con tomarla una vez al día ya nos podremos beneficiar de todas sus propiedades. Por ello, no te puedes perder los 6 beneficios de la miel que te presentamos a continuación.

6 Beneficios de la miel que no te puedes perder

6 Beneficios de la miel que no te puedes perder 1

1. Ayuda a combatir la gripe

Uno de los numerosos beneficios de la miel es que ayuda a combatir la gripe, resultando también beneficiosa para tratar los resfriados y el dolor de garganta. Esto es debido a que la miel tiene propiedades antioxidantes y antivirales. Además, también tiene propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir varias enfermedades de las vías respiratorias.

2. Ayuda a cicatrizar heridas

Como decimos, la miel tiene numerosas propiedades terapéuticas, entre las cuales destacan sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. De esta forma, la miel ayuda a cicatrizar y prevenir infecciones en heridas y quemaduras. De hecho, tiene los mismos efectos que cuando aplicas agua oxigenada. Eso sí, para darle este uso se debe de tener más de 12 años ya que los menores de esta edad pueden desarrollar bolutismo.

3. Astringente y suavizante

Muchos productos corporales cuentan con la miel como ingrediente principal. Esto es porque una de sus cualidades es ser astringente: ayuda a que se cierren los poros de la piel. Además, es un suavizante natural que mantiene tu cabello y piel constantemente hidratados y tonifica el cuerpo.

6 Beneficios de la miel que no te puedes perder 2

4. Digestiva

La miel ayuda al correcto funcionamiento del sistema grastrointestinal. Es uno de los mejores alimentos para combatir el reflujo gástrico gracias a su espesor, generando una capa protectora en el estómago. Asimismo, favorece y mejora el estreñimiento y, por supuesto, mejora la actividad hepática y de las vías biliares. Otro de los beneficios de la miel, en cuanto al sistema digestivo, es que evita que se contraigan diarreas por sus propiedades antibióticas.

5. Ayuda a combatir el insomnio

Favorece la absorción del triptófano, una sustancia que ayuda a generar serotonina. Además, tiene propiedades sedantes, relajantes e inductoras del sueño, por lo que si se padece de insomnio lo mejor es tomar un vaso de leche caliente con miel antes de acostarse. También ayuda a mantener el buen estado del organismo en general gracias a la serotonina.

6 Beneficios de la miel que no te puedes perder 3

6. Es prebiótica

¿Cuántas veces después de tomar un antibiótico nuestro estómago se resiente? La solución es muy fácil, tomar una cucharadita de miel todos los días. Esto es debido a que la miel contiene ciertas sustancias que favorecen el nacimiento y la mejoría de la flora intestinal. Por ello, incluir la miel en la dieta te ayudará a evitar que los hongos y las bacterias patógenas se reproduzcan.

Como ves, los beneficios de la miel son muchos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un consumo excesivo de la misma puede provocar otro tipo de enfermedades cardiovasculares, subir el colesterol o que contraigas diabetes. Cuéntanos, ¿conocías estos beneficios de la miel? ¿Cuál te ha llamado más la atención? ¿Tomas habitualmente miel? ¿Conoces otros beneficios de la miel? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here