El debate sobre la legalización de la marihuana es una cuestión controvertida, puesto que el límite entre su aplicación médica y su consumo lúdico está muy difuminado. Tanto es así que, de hecho, es lógico pensar que las personas interesadas en su legalización por meras cuestiones placenteras y adictivas propagan por la red una gran cantidad de información engañosa.

Por otro lado, lo cierto es que son varios los estudios científicos que, especialmente durante los últimos años, han demostrado los beneficios de la marihuana para nuestro organismo y la necesidad de tomarlos en cuenta con fines médicos. Por este motivo, se ha dado una eclosión en lo referente a los cultivos de semillas feminizadas, que además de producir mejores cogollos, resulta una favorable alternativa que facilita el proceso evitando la pérdida de espacio, tiempo y dinero.

Para tratar de esclarecer un poco este profundo debate moral acerca de la legalización del cannabis, en Salud y Amistad te proponemos conocer 7 beneficios de la marihuana probados por estudios médicos. ¿Los conoces todos? ¿Cuál será tu posición después de informarte sobre ellos? Te los dejamos a continuación.

7 Beneficios de la marihuana: ¿a favor o en contra de su legalización?

Beneficios de la marihuana 1

1. Tratamiento del dolor crónico

Las conclusiones de estos estudios parecen indicar que su aplicación resulta efectiva para el tratamiento del dolor, especialmente del que presenta un dolor crónico. Fumar marihuana puede eliminar la necesidad de emplear fármacos más perjudiciales, como es el caso de los narcóticos opiáceos (codeína o morfina, por ejemplo), altamente adictivos y a los que los pacientes pueden desarrollar tolerancia a sus efectos.

2. Relajación para paliar la ansiedad

El consumo de marihuana tiene un efecto relajante que se manifiesta en cuestión de minutos y que puede resultar útil sobre todo para aquellas personas más activas. Por ello, se considera su aplicación para tratar a quienes padezcan problemas serios de ansiedad.

3. Potenciación de la creatividad

Apenas media hora después del consumo de esta sustancia el lóbulo frontal se encuentra completamente activado, del que dependen aspectos tan relevantes como el lenguaje, el movimiento, la autoconciencia o la originalidad. Es por ello que los estudios han determinado que la marihuana mejora la creatividad, conectando nuestros pensamientos abstractos.

4. Recuperación del apetito

Normalmente la pérdida de apetito es un síntoma claro de que una persona no se encuentra bien. Aquí la marihuana puede también resultarnos efectiva, gracias a su capacidad de estimular nuestros receptivos presentes en los núcleos paraventricular y ventromedial del hipotálamo, zonas implicadas precisamente en la regulación del apetito.

5. Mejora del sueño

Entre el tercer y el cuarto ciclo de sueño entramos en una fase de sueño profundo durante el cual nuestro organismo se repara (de ahí la expresión “un sueño reparador”). Algunos cannabinoides tienen precisamente la capacidad de alargar el tiempo que pasamos en esta fase, provocando por tanto que descansemos mejor.

6. Reducción de las náuseas

De nuevo, el cannabinoide THC presente en la marihuana presenta un efecto antiemético (es decir, de reducción de náuseas y vómitos) de gran potencia, algo ideal para el tratamiento de pacientes que, por ejemplo, se encuentran realizando quimioterapia.

7. Acción anticonvulsiva

Una área que llama especialmente la atención en la investigación sobre los beneficios del cannabis es su acción como anticonvulsivo, algo que puede tener una importante aplicación en ciertas enfermedades, tales como la esclerosis múltiple o el Parkinson.

Beneficios de la marihuana 2

Esperamos que te haya resultado interesante conocer estos beneficios de marihuana. Por lo pronto, habrá que ver si estos pesan más que las posibles consecuencias negativas derivadas de su consumo recurrente, entre las que se encuentran el empeoramiento de la memoria, la atención y la capacidad de aprendizaje, las complicaciones respiratorias, los accidentes circulatorios, esterilidad temporal, alteración del ciclo menstrual o una mayor probabilidad de sufrir un brote psicótico.

Como siempre, te animamos a reflexionar acerca de esta polémica y a que compartas con nosotros tus opiniones en la sección de comentarios. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here