Si te gusta ejercitarte, es probable que hayas usado más de una vez la bicicleta elíptica o que, incluso, tengas una en casa. Esta máquina, que replica el funcionamiento de la bicicleta, pero de forma estática, tiene muchas propiedades positivas para tu organismo. ¿Quieres conocerlas? En Salud y Amistad te contamos los beneficios de la elíptica.

¿Qué es la elíptica?

Beneficios de la elíptica- Qué es la elíptica

La bicicleta elíptica es, como te decíamos, una máquina para hacer ejercicios que funciona igual que la bicicleta tradicional, pero de forma estática. En ella pedaleamos tomados del manubrio, pero sin impulsarnos hacia ningún lugar. Por ello es muy cómoda para ejercitarnos sin tener que salir de casa, o yendo un par de horas al gimnasio.

Variedades de la elíptica

Beneficios de la elíptica- Variedades de la elíptica

El tipo de ejercicio que harás en tu bicicleta elíptica dependerá, básicamente, de los objetivos que busques con esta actividad. El más común es el Ritmo Constante, en el que mueves brazos y piernas con la misma intensidad. Le siguen el Ritmo Ascendente, en el que aumentas la aceleración del ritmo mientras va avanzando el ejercicio; y el Cambio de Intensidad, donde predomina el ritmo constante, pero se alterna con períodos breves de cambio de ritmo.

También existen otras modalidades, como la elíptica con Solo Piernas, en la que no usas los brazos durante tu rutina. También puedes alternar la intensidad del ejercicio entre piernas y brazos, en la variedad llamada Cambio de Partes. Si, en cambio, quieres trabajar de forma más completa los músculos del tres superior e inferior, lo mejor es que escojas el Modo Reverso, en el que pedaleas hacia atrás.

10 Beneficios de la elíptica

Beneficios de la elíptica- 10 Beneficios de la elíptica

Poder ejercitarte desde casa no es la única ventaja de usar la bicicleta elíptica. También es muy buena para la salud de tu organismo. Aquí te contamos cuáles son los 10 beneficios de la elíptica:

1. Bajo impacto

La bicicleta elíptica te ofrece un ejercicio efectivo y de muy bajo impacto, por lo que su práctica no tendrá consecuencias negativas en tus articulaciones, ni te provocará lesiones.

2. Fortalece muchos músculos

La elíptica ofrece incluso más beneficios que la bicicleta estática tradicional, gracias a su capacidad de ser manejada también en reversa. Esta función contribuye con el fortalecimiento de la pantorrilla y los músculos isquiotibiales. También los cuádriceps mejoran cuando se pedalea hacia atrás en la elíptica.

3. Aliada de deportistas

Si eres deportista, especialmente corredor, la elíptica puede ser tu aliada para trabajar los músculos. Esta máquina te ayuda a desarrollar la parte alta de los glúteos y las caderas, indispensables para algunas disciplinas.

4. Te ayuda a adelgazar

Apenas 30 minutos de elíptica al día puede ayudarte a bajar varias tallas y a eliminar la celulitis, gracias a su capacidad de mover los depósitos adiposos y el agua retenida. Por eso es considerado uno de los mejores ejercicios cardiovasculares para bajar de peso y mejorar la salud.

5. Belleza equilibrada

Uno de los mayores beneficios de la bicicleta elíptica es su capacidad de esculpir tu cuerpo de manera uniforme. Trabaja de forma equilibrada tanto brazos y piernas, como glúteos y abdomen. Anímate y notarás cambios en todo tu cuerpo.

6. Un corazón más sano

Con esta práctica no solo estarás mejor por fuera, también lo estarás por dentro. El ejercicio en la elíptica favorece tu salud cardiovascular, fortaleciendo tu corazón y evitando enfermedades del sistema circulatorio.

7. Mejora la postura

Para evitar lesiones en la elíptica, debes mantener siempre una buena postura. Este aspecto suele mejorar tu postura en general, pues te acostumbras a estar con los hombros hacia atrás y la cabeza erguida.

8. No daña el suelo pélvico

La bicicleta elíptica no provoca impacto en el suelo pélvico, evitando que este ejercicio te provoque molestias como incontinencia o disfunción eréctil.

9. Adiós estrés

La elíptica es buena para tu cuerpo y también para tu mente. Ejercitarte en esta máquina contribuye con tu buena oxigenación y ayuda a tu cuerpo a liberar endorfinas, hormonas que te producen satisfacción y felicidad.

10. Cero excusas

Si no te dio tiempo de salir a correr, si está lloviendo, si tienes muchas tareas pendientes en casa, la elíptica es ideal para ti. Como lo hemos dicho ya, con ella no tendrás excusas, pues podrás ejercitarte bajo techo y en la tranquilidad de tu hogar. De hecho, algunas estancias vacacionales tienen la elíptica a tu disposición, como esta casa de ensueño en Galicia.

Contraindicaciones de la elíptica

Beneficios de la elíptica- Contraindicaciones de la elíptica

No todo es color rosa con la bicicleta elíptica. Pese a sus múltiples beneficios, la carencia de un sistema que se ajuste a tu tamaño (en la mayoría de los casos) puede provocarte dolores de espalda si eres muy alto, por el encorvamiento; o dolores de cuello si eres muy bajo. En todo caso, será tu entrenador personal quien te indique como contrarrestar esta condición.

¿Te gustó nuestro artículo sobre los beneficios de la elíptica? ¿Ya practicas este ejercicio? En Salud y Amistad siempre queremos leerte. ¡Escríbenos en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here