En Salud y Amistad siempre nos preocupamos por el bienestar de nuestros lectores, y por eso siempre estamos buscando los hábitos saludables que todos, con un poco de esfuerzo, podemos adquirir y que nos asegurarán un montón de beneficios a lo largo de los años.

Entre esos hábitos hay uno que resulta muy saludable, aunque parezca sencillo o nimio, y es el de caminar. Sí, salir a pasear una o dos veces al día puede depararte grandes ventajas a futuro, tanto física como mentalmente. Por eso hemos decidido dedicar este artículo a los beneficios de caminar, ¿estás listo para conocerlos?

¿Qué es caminar?

¿Qué es caminar?

Caminar es andar de un lugar a otro, trasladarse, mediante las habilidades de nuestros pies, despacio, en calma, sin mayor apuro. Puedes hacerlo a un lugar específico o, por el contrario, salir a caminar y descubrir en el camino lo que el mundo te depara. Además de esto, caminar es una práctica bastante recomendable para tu salud, pues te depara muchos beneficios a largo plazo. Si eres un caminador habitual o te gustaría serlo, entonces acompáñanos a descubrir todos los beneficios que este hábito te depara.

Tipos de caminata

Tipos de caminata

Hay diversos tipos de caminatas que puedes emplear en tu vida diaria, y que producirán en ti todos los beneficios de caminar. Uno de ellos, por ejemplo, es la caminata recreativa, la que se hace no para competir, sino para disfrutar del mismo acto de caminar. También está la caminata competitiva y la caminata de calle, así como la marcha atlética. Sea cual sea la que quieras implementar, lo importante es mantener la constancia para poder gozar de los beneficios de caminar.

10 Beneficios de caminar que debes conocer

Beneficios de caminar

1. Disminuye riesgo de hipertensión

En pacientes con hipertensión arterial, una caminata al día puede contribuir mucho a disminuir los niveles de presión en la sangre, pues caminar mueve al cuerpo y te ayuda a relajarte.

2. Produce efectos favorables sobre el colesterol

Además de reducir en riesgo de hipertensión, otros de los beneficios de caminar es que te ayuda a reducir el colesterol en la sangre, reduciendo tus probabilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular en el futuro. Sin lugar a dudas, caminar tiene unos efectos muy positivos en la salud.

3. Previene la diabetes

La diabetes es otra de las enfermedades que puedes prevenir si sales a caminar un poco todos los días, y es que caminar te ayuda a quemar todo ese azúcar que consumes a diario, contribuyendo así a prevenir esta enfermedad tan desastrosa.

4. Mejora tu vida sexual

Seguramente a muchos le gustará este punto: caminar te puede ayudar a mejorar tu rendimiento sexual. Y es que el sexo y el ejercicio van de la mano, y de hecho, en un estudio realizado a mujeres entre 45 y 55 años, aquellas que caminaban reportaron no solo mayor deseo sexual, sino también mayor satisfacción durante sus encuentros carnales. ¿Ya ves que caminar te puede hacer mucho bien?

5. Aumenta los niveles de Vitamina D

Si sales a caminar un rato todos los días, probablemente durante ese rato estés más expuesto al sol, lo que aumentará considerablemente tus niveles de vitamina D. La vitamina D es vital para los humanos, y mejorará desde la salud de tus huesos hasta tu sistema inmunológico.

6. Ayuda a perder peso

Otro de los beneficios de caminar es que, aunado a una buena dieta así como posiblemente otros tipos de actividad física, este ejercicio puede ser muy útil para ayudarte a perder esos kilitos de más que hace tiempo vienes observando. Y no solo eso, sino que, si lo transformas en un hábito, caminar te ayudará a mantenerte en tu peso ideal.

7. Evita la obesidad

La obesidad es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes males de nuestros tiempos, y según algunos estudios la obesidad puede ser contagiosa, por lo cual tenemos que estar alerta y combatir esta enfermedad. Una de las maneras de prevenirla es, sin lugar a dudas, darte una buena caminata diariamente.

8. Mejora la circulación en la sangre

Como ya te dijimos más arriba, caminar tiene un buen efecto contra el colesterol y, por lo tanto, mejora la circulación en la sangre, a la par que disminuye tu presión sanguínea, todos estos son beneficios de caminar que apreciarás mucho a largo plazo.

9. Tonifica tu cuerpo

Otra razón por la cual caminar es tan bueno es que te ayuda a mantenerte y verte sano, lo cual también implica que tu cuerpo se vea más bonito, tonificado y bello.

10. Caminar es bueno para tus huesos

Finalmente, caminar produce un efecto muy positivo en tus huesos, ya que al darles uso frecuente aumenta la densidad ósea.

Contraindicaciones de caminar

Contraindicaciones de caminar

En esencia, no hay contraindicaciones para caminar. Solo debemos cuidar que el ejercicio sea regular, pero no excesivo, pues de lo contrario podrías terminar fatigando tu cuerpo más de lo debido. Si sabes ser moderado, entonces caminar será un ejercicio excepcional para ti.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los beneficios de caminar? ¿Eres de los que caminan regularmente? ¿Crees que adquirir el hábito de caminar te vendría bien? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here