En un artículos anterior hablábamos de que los refrescos de dieta están relacionados con un mayor riesgo de sufrir obesidad y enfermedades cardiometabólicas en las personas mayores. En este mismo artículo, comentábamos que son varios los estudios que se están centrando en mostrar los riesgos para la salud que tiene el consumo frecuente de refrescos. En esta ocasión, vamos a analizar los resultados de un estudio que vincula un colorante empleado en los refrescos de cola a un mayor riesgo de cáncer.

El colorante de caramelo de la bebidas de cola produce un componente carcinógeno

Según un análisis realizado recientemente, el proceso químico durante la fabricación del colorante de caramelo usado en refrescos tales como el refresco de cola produce un carcinógeno que  podría elevar el riesgo de cáncer por encima del umbral aceptado (1 caso por cada 100.000 personas expuestas).

Consumer Reports analizó 11 refrescos diferentes en laboratorio. Ya el año pasado los los investigadores encontraron que uno puede un día podría ser suficiente para exponer a los consumidores a niveles potencialmente causantes de cáncer dell químico conocida como 4-MEI (abreviatura de 4-metilimidazol).

El 4-MEI es un carcinógeno potencial que se forma durante la fabricación del color de caramelo que se agrega a muchas bebidas que se consumen habitualmente. La exposición a 29 mcg de 4-MEI todos los días ya implica un exceso del umbral de riesgo de cáncer. 

Los investigadores de Consumer Reports, dirigidos por un equipo del Hostipal Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland (EE.UU.), realizaron pruebas en 110 muestras de marcas de refrescos, y  encontraron que las bebidas contenían niveles de 4-MEI que van desde 9,5 mcg por litro (mcg / L) a 963 mcg por litro. Esto supone una gran exposición a este agente carcinógeno.

Las concentraciones de 4-MEI variaron considerablemente según la marca de refresco y el lugar donde se adquirieron. Por eso, los investigadores insistieron que fueron compraron grandes cantidades de la misma bebida en el mismo estado o área.

Los investigadores dicen que no había suficientes datos de muestras de bebidas individuales para recomendar una marca sobre otra en términos de exposición a carcinógenos, pero sugieren que se impongan normas reglamentarias eficaces para reducir la exposición a agentes cancerígenos en algunas bebidas.

El autor principal del estudio, Tyler Smith, dice que lo niveles de 4-MEI pueden «variar sustancialmente a través de muestras, incluso para el mismo tipo de bebida». 

Entre todas las bebidas analizadas, las de Coca-Cola eran las que mostraban una menor concentración de 4-MEI. 

Para estimar la exposición de los consumidores a la carcinógeno potencial, los investigadores tomaron las lecturas de laboratorio y analizaron el consumo de refrescos con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Los datos de esta encuesta ofrecen datos de salud en general en relación a patrones de nutrición entre 2003 y 2010 para decenas de miles de niños y adultos estadounidenses con edades comprendidas entre 3 y 70 años.

Los autores dicen: «Hemos analizado el consumo de todas las bebidas gaseosas,  clasificando además en cinco categorías mutuamente excluyentes».

Los investigadores encontraron que la proporción de la población que consume cada tipo de refresco  es variada, aunque las bebidas de cola son las más populares.

Los adolescentes y adultos jóvenes consumen la mayor parte de cualquier bebida suave en comparación con los niños pequeños y adultos mayores.

Los riesgos de cáncer por vida

«Este nuevo análisis subraya nuestra creencia de que las personas que consumen grandes cantidades de refresco que innecesariamente elevar su riesgo de cáncer a lo largo de toda una vida,» dice el doctor Urvashi Rangan, autor principal del estudio. Y añade: «Creemos que los fabricantes de bebidas y el gobierno debería adoptar las medidas necesarias para proteger la salud pública.»

Algunos expertos han comentado que los consumidores de refrescos están expuestos a un riesgo de cáncer evitable e innecesario por un ingrediente que se agrega a estas bebidas sólo con fines estéticos. Esta exposición innecesaria representa una amenaza para la salud pública y plantea preguntas acerca de la continuación del uso de colorante de caramelo en la soda.

La importancia de seguir unas pautas de alimentación saludables

No podemos olvidar que consumo diario de bebidas azucaradas está ampliamente vinculado a la diabetes y la obesidad.

Una vez más, es necesario recordar la importancia de llevar una dieta saludable y de mantener buenos hábitos alimenticios. Si tienes interés en saber cómo hacerlo, no te pierdas el artículo en el que te explicamo por qué la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También es recomendable que leas el artículo en el que te damos algunas ideas saludables para que beber agua sea menos aburrido