Los analgésicos naturales son la solución preferida para aliviar el dolor de manera efectiva sin dañar la salud.

Existen soluciones naturales, simples y económicas, entonces, ¿por qué privarse de ellas? Además, los efectos secundarios son casi inexistentes, a diferencia de la mayoría de los medicamentos convencionales.

Ya sea para el dolor muscular, el dolor de espalda, en caso de ciática, después de una operación, para aliviar la osteoartritis, el dolor de muelas o cualquier lesión, los analgésicos naturales son remedios potentes y útiles.

Desde las técnicas de calor o frío hasta los novedosos efectos del CBD, estos son algunos de los analgésicos alternativos más usados hoy en día.

Analgésicos naturales: ¿qué opciones hay?

1. Potentes analgésicos naturales

Estas son las diferentes soluciones naturales que son las más efectivas y fáciles de usar para efectos analgésicos.

Aceite de CBD

El aceite de CBD es una de las grandes novedades en el tratamiento del dolor. Cada vez más difundido gracias a sus varias propiedades, este cannabinoide puede usarse para calmar contracturas musculares.

El cannabidiol se diferencia THC porque sus efectos no son psicoactivos, pero facilita la relajación y el alivio de dolores.

Tés de hierbas

Las infusiones de valeriana o corteza de sauce con la adición de trozos de jengibre fresco son extremadamente efectivas para obtener alivio.

Unas 3 a 5 tazas por día repartidas durante toda la jornada puede proporcionar un analgésico potente pero también un efecto antiinflamatorio, que debería ser de gran ayuda. Muchos dolores son el resultado de la inflamación

2. Técnica del frío o calor

Primer analgésico natural y primer reflejo útil que tener en cuenta: el calor o el frío. Las diferencias de temperatura pueden ayudar a reducir el sangrado, la inflamación, la hinchazón, las contracturas musculares o el dolor de una lesión o accidente. También pueden acelerar la curación y la recuperación de las lesiones.

El dolor puede aliviarse con calor o frío en los siguientes casos:

  • El área dolorosa está hinchada, caliente e incluso roja. Eso significa que hay inflamación. Generalmente se debe optar por usar hielo. Este es el caso después de un accidente, golpe o lesión.
  • El área dolorosa no está hinchada, no hubo shock ni accidente. El músculo está duro o contraído, con lo cual el calor puede ser la mejor opción para relajarlo.

Un ejemplo concreto es el dolor de cuello después de un día de trabajo. El músculo presenta síntomas de dolor. No hubo hinchazón ni sangrado ya que no hubo accidente, con lo cual es la contractura muscular que duele. Esto significa que no hay suficiente circulación sanguínea local. El calor permite vascularizar el músculo. Si se aplicara frío para aliviar el dolor en este caso, el músculo se contraerá aún más.

3. Especias, suplementos y alimentos

Para aumentar el efecto analgésico natural, se puede agregar una cucharadita de cúrcuma a las comidas. Tiene un sabor suave y es excelente para ayudar al cuerpo a combatir su dolor.

La curcumina es el compuesto bioactivo en la cúrcuma que le da a la planta sus propiedades curativas. Es uno de los medicamentos antiinflamatorios más seguros que puede tomar y un analgésico natural eficaz incluso en casos de dolor intenso. También es un excelente relajante muscular natural.

Dado que el tracto digestivo no absorbe fácilmente la curcumina, debe combinarse con aceite, porque la curcumina es liposoluble. Puede acompañarse de otros alimentos antiinflamatorios para un efecto aún más fuerte. Los más conocidos son el jengibre y Boswellia.

Otro alimento efectivo por su efecto analgésico es el chile. El ají contiene capsaicina, un analgésico por excelencia. Fresco es mejor, pero en polvo también es efectivo.

4. Masajes

En masajes se puede usar aceite que contenga árnica y / o gaulteria. Tienen un efecto relajante muscular natural, además del efecto antiinflamatorio.

5. Mantente en actividad

Si no tienes contraindicaciones de tu médico, no tienes fracturas o un dolor insoportable, ¡camina! 5, 10 o 15 minutos son suficientes para beneficiarse de su efecto analgésico natural.

No es el primer reflejo que tenemos cuando estamos sufriendo. Pensamos erróneamente que el dolor está asociado con el descanso y la quietud. Sin embargo, caminar libera una gran cantidad de sustancias útiles para que el cuerpo repare los tejidos y secrete las sustancias analgésicas naturales. Si el cuerpo está en movimiento se activan varios procesos: circulación, digestión, movimiento, lubricación de las articulaciones, reparación de tejidos.