Pasarse con el alcohol implica sufrir un malestar generalizado conocido comúnmente como resaca, y al que los médicos llaman veisalgia. Pero beber alcohol no supone necesariamente sufrir resaca al día siguiente. Si se hace de manera moderada y no se ingieren bebidas adulteradas (lo que se conoce como garrafón), una persona no tiene por qué sufrir las molestias de la resaca.

Son las personas que beben hasta el punto de intoxicación las que experimentan los síntomas de la resaca, que son, entre otros, amnesia ligera o pérdida de la memoria de lo ocurrido durante el episodio etílico, alteraciones gástricas, dolor de cabeza, sed intensa y dolor abdominal y muscular, entre otros.

Aunque en estos casos lo mejor sería prevenir y evitar beber alcohol, hay algunos remedios que pueden ayudan a superar y aliviar los síntomas de la resaca. Sin embargo, en este artículo analizaremos algunas soluciones comunes que no funcionan y que no son más que mitos. Veamos cuáles son.

Lo que no funciona para la resaca

Hay varios mitos y leyendas urbanas sobre remedios para la resaca que no tienen base científica. Verás que, además de no funcionar, son muy peligrosos para tu organismo y, en algunos casos, lo que te espera es aún peor que si no hubieras hecho nada.

Mito #1 – Beber alcohol al día siguiente no alivia la resaca

Es un mito bastante popular. Tomarse una cerveza o cualquier otra bebida con alcohol no va a hacer que desaparezcan los síntomas de la resaca. Lo que ocurre es que los peores efectos se retrasan y se pueden disminuir los síntomas a corto plazo, pero no se puede evitar lo inevitable. Esta práctica, además de inútil, es fatal para el hígado tendrá que metabolizar más alcohol, y eso provocará un malestar aún pero después.

Mito #2 – Tomar un café no alivia la resaca

El café puede aliviar la sensación de fatiga asociada con la resaca y ayudar a aliviar los síntomas de dolor de cabeza por la constricción de los vasos sanguíneos, pero que el alivio es solo temporal y los síntomas , lo que contribuye a aumentar la deshidratación  y, en consecuencia, en el aumento de los síntomas de la resaca.

Mito #3 – Tomar analgésicos antes de acostarse no previene la resaca

Tomar analgésicos antes de acostarse puede tener sentido aparentemente, pero la verdad es que no vale para nada. En primer lugar, los efectos del medicamento se pasarán antes de que aparezcan los síntomas y, en segundo lugar, el hígado tiene mucho trabajo con la metabolización del alcohol, y no podrá procesar el medicamento adecuadamente, lo que puede causar inflamación del hígado y un posible daño permanente.

Mito #4 – Comer alimentos ricos en grasas antes de beber alcohol

Ingerir alimentos ricos en grasas antes de beber implica que dichas grasas recubrirán el revestimiento del estómago, de modo que la absorción del alcohol se ralentizará. Sin embargo, aunque esto puede ayudar a prevenir la severidad de una resaca, comer alimentos muy grasos aumentará el malestar gastrointestinal al irritar el estómago y los intestinos, al que habrá que añadir los otros síntomas de la resaca, aunque los demás puedan ser menos intensos.

Próximamente…

Si quieres saber cuáles son los remedios que sí funcionan para aliviar la resaca no te pierdas la segunda parte de este artículo.