Esta es la segunda parte de nuestra increíble guía para remediar el estrés. Si aún no lo has hecho, te recomendamos examinar la primera parte de nuestro listado de remedios contra el estrés.

Delegación de responsabilidades

La atribución de responsabilidades y tareas de forma excesiva e irracional tan sólo contribuye a generar grandes dosis de estrés y pérdida de rendimiento. Muchos individuos sienten la necesidad de acaparar y controlar todas las tareas y funciones. Sin embargo, esta actitud sólo les acarreará estrés y les impedirá centrarse en aquello en lo que realmente son buenos. Delegar es un requisito imprescindible si se quiere estar libre de estrés.

Técnicas de relajación

Sin duda, técnicas como la meditación, el yoga, el reiki, etc. pueden contribuir notablemente a reducir el estrés en nuestras vidas. En Salud y Amistad hemos tratado este tema exhaustivamente. Echa un vistazo a las mejores técnicas de relajación.

Busca apoyo en personas de confianza

Asumir uno mismo todas las responsabilidades y obligaciones puede ser una carga imposible de llevar. Es imprescindible contar con el apoyo de gente en la que confiemos y que nos pueda ayudar. La familia, las amistades y, por supuesto, la ayuda de un profesional pueden ayudar considerablemente a hacer catarsis, es decir, liberarnos de nuestras preocupaciones compartiéndolas.

Establecimiento de calendario y horario de tareas

Una de las más frecuentes causas de estrés es la falta de organización. La incertidumbre que genera la ausencia de una rutina convierten cada día en una experiencia llena de dudas y sorpresas con la que es imposible lidiar de forma regular. Para ello, la utilización de una agenda de trabajo y de un horario regular son herramientas útiles que eliminarán gran parte del esfuerzo requerido en la toma de decisiones y la realización de tareas frecuentes.

Compromiso con la puntualidad

La falta de puntualidad es un claro síntoma de estrés. Las personas especialmente estresadas se ven incapaces de llegar a la hora acordada o cumplir con las fechas de entrega. El estrés en ese sentido es causa y consecuencia de la impuntualidad. Es por ello que resulta necesario realizar un esfuerzo extra para salir del círculo vicioso. Una vez comencemos a recuperar la puntualidad, una causa de nuestro estrés irá desapareciendo, haciendo aún más fácil instalar la puntualidad como uno de nuestros hábitos.

Evita la multitarea

Intentar acometer diversas funciones y tareas al mismo tiempo es una de las mejores recetas para el estrés y la pérdida de rendimiento. Si estás padeciendo estrés prioriza y organiza tus labores, de forma que puedas realizarlas consecutivamente en lugar de simultáneamente.

Productos contra el estrés

Al margen de todo el abanico farmacológico de productos existentes contra el estrés y la ansiedad, los cuales sólo recomendamos en casos especialmente graves y bajo prescripción médica, hay una serie de productos naturales e infusiones que pueden ayudar a paliar los síntomas del estrés.

Hasta aquí llega nuestra guía de remedios eficaces y fáciles de implementar para superar el estrés. Como ves, cuando se trata del estrés no todo son «spas» y pastillas. Hay técnicas no farmacológicas y fáciles de aplicar que pueden contribuir a reducir considerablemente el estrés. ¿Qué te han parecido? ¿Cuál es tu favorita? Nos encantaría conocer más sobre tu caso y saber cómo le estás poniendo remedio.

Imagen: Augusto Mia Battaglia