Lo primero que hay que tener en cuenta es que la caída del cabello es un proceso natural y normal. El cabello se cae y vuelve a regenerarse con frecuencia. Eso no debe, en ningún caso, ser causa de preocupación. El problema está cuando la situación se desequilibra, es decir, cuando se nos cae más pelo del que vuele a crecer, o cuando el pelo nuevo no tiene la misma calidad que el anterior; lo que puede manifestarse en su dureza, grosor, sequedad o resistencia. Es en esos casos cuando conviene tomar medidas para limitar o revertir la caída del cabello.

Ahora bien, con diferencia la mejor medida que se puede tomar es siempre la prevención de la caída del cabello. Una vez el proceso ha comenzado es siempre más complicado revertirlo. Sin embargo, si nos aseguramos de que nuestro cuero cabelludo goce de buena salud tendremos muchas más probabilidades de evitar cualquier problema en el futuro. Para ello, en Salud y Amistad hemos creado este completo artículo que te enseñaré las principales claves sobre cómo prevenir la caída del cabello.

Alimentación para un pelo sano

La salud de nuestro pelo está directamente relacionada con aquello que comemos. Es fundamental que nuestra dieta diaria cuente con algunos nutrientes que intervienen en la generación y conservación de nuestro pelo. Sin duda los más importantes son el hierro, las proteínas, la vitamina C, los ácidos grasos omega 3, la biotina y el zinc. Lee este artículo sobre cuáles con los mejores alimentos para prevenir la caída del cabello y mejorar tu dieta anti caída desde hoy mismo.

Suplementación vitamínica

La suplementación vitamínica es, de hecho, una excelente opción para evitar que determinadas carencias alimenticias puedan generar un exceso de caída del pelo. La carencia de hierro es una de las más frecuentes y afecta más a mujeres que a hombres. Por otra parte, en verano también puede ser muy recomendable suplementarse vitamínicamente para preparar tanto nuestra piel como el pelo para una exposición más intensa al sol.

Lavado del cabello suficiente, no excesivo

Mantener el pelo limpio es indispensable si queremos prevenir caspa, irritaciones o infecciones que estimulen la caída del cabello o dificulten su crecimiento. Hay que tener en cuenta que el lavado debe tener lugar siempre y cuando el pelo esté sucio. Un lavado demasiado frecuente puede llevar a la irritación o sequedad del cuero cabelludo. En este caso la mejor receta es la dosis justa. Cada cabello puede demandar un mayor número de lavados en función de muchos factores como su tendencia natural a engrasarse, la contaminación atmosférica o el uso de geles y lacas fijadoras.

Debe además tenerse en cuenta que muchos reclamos publicitarios, como los champús anti caída, tienen un efecto muy limitado o casi nulo.

¿Prevenir la caída del cabello es importante para ti? ¿Desde cuándo te lo has planteado? ¿Has experimentado ya algún episodio de caída abundante del pelo? Estas son sólo algunas de las claves para prevenir la caída del cabello, sigue leyendo la segunda parte de este artículo.

Imagen: Neil Moralee