El otoño trae consigo muchas cosas buenas. Tal vez eches de menos el sol y el calor, los días largos y luminosos y el color verde del campo. Sin embargo, con el otoño llegan deliciosas frutas y verduras de temporada, y otros alimentos, que solo están disponibles en esta época, al menos en su máximo esplendor.

¿Quieres saber cómo disfrutar de las delicias del otoño también durante el invierno, incluso durante todo el año? Descúbrelo a continuación.

Mermeladas, jaleas y compotas

Las peras, las manzanas o los membrillos son algunas de las frutas de temporada más adecuadas para hacer estas conservas. Aunque las peras y las manzanas las puedes encontrar todo el año, el mejor momento es el otoño. También es el momento en el que estas frutas están a mejor precio.

Con las peras, las manzanas y los membrillos puedes hacer deliciosas mermeladas caseras, jaleas y compotas. Estas conservas son fáciles de hacer y duran mucho tiempo si se cierran al vacío. Otras conservas conservas excepcional que puedes hacer también son el dulce de membrillo o las mantequillas de frutas.

Puré de calabaza

El puré de calabaza se congela muy bien y se puede utilizar para muchas cosas: como guarnición, como base para purés de verduras y/o legumbres, para añadir a sopas e incluso para hacer magdalenas, bizcochos y tartas.

Conservar fruta y verduras frescas

La fruta enlatada del supermercado tiene mucha azúcar y casi no tiene sabor, además de estar cargada de aditivos. En cuanto a las verduras, pasa lo mismo, salvo por el azúcar. Crea tus propias conservas de frutas o verduras o congelarlas para disfrutar de ellas cuando las necesites.

6 ideas para conservar los alimentos de otoño

Frutos secos

El otoño es el momento de recoger nueces, castañas y otros frutos secos. Algunos puedes desecarlos, como las castañas. Otros puedes almacenarlos con cáscara o incluso congelarlos pelados.

Setas

Si hay un producto especial de otoño son las setas. Algunas se puede encontrar todo el año porque se cultivan de manera industrial. Sin embargo, no hay nada como las setas silvestres (si sabes distinguir las comestibles de las venenosas, evidentemente).

Para disfrutar de las setas todo el año, puedes conservarlas congeladas. Simplemente tienes que limpiarlas, pelarlas si procede y escaldarlas (meterlas brevemente en agua hirviendo).

Conservar carne

El otoño es buen momento para la caza. También es un buen momento para comprar otras carnes que subirán de precio irremediablemente en Navidad. Si eres cazador y/o tienes la oportunidad de comprar carne de caza, aprovecha para congelar en otoño.

También puedes congelar la carne cocinada, una idea muy útil tanto para salir de un apuro como para adelantarse a los acontecimientos. Si tienes la oportunidad de comprar carne a buen precio puedes hacer lo mismo.

Si te gustó este artículo, no te pierdas 9 razones para comer cinco porciones de frutas y verduras al día.