Ponerle remedio al insomnio es algo imprescindible si queremos disfrutar de una buena calidad de vida. Nuestro cuerpo se regenera mientras dormimos. Un deficiente descanso no sólo disminuirá nuestra productividad y capacidad para realizar las tareas cotidianas de una forma eficiente sino que puede afectar a nuestra salud de forma notable.

En Salud y Amistad queremos asegurarnos de que nuestros lectores cuentan con toda la información necesaria para prevenir y poner remedio al insomnio. Por ese motivo hemos elaborado este artículo con los mejores remedios contra este trastorno del sueño.

Comida

Leche caliente

Es quizá el remedio tradicional contra el insomnio más conocido aunque quizá no sabías por qué. El consumo de lácteos favorece la segregación de melatonina, que se trata de una hormona que entre otras cosas tiene la capacidad de regular el sueño. Así, la leche caliente tendrá no sólo un efecto relajante antes de irnos a la cama sino que además favorecerá el que conciliemos el sueño  mucho más rápidamente.

Cenas ligeras

Una cena especialmente copiosa puede implicar una digestión pesada, lo que acarreará dificultades para dormir. Es por ello que se recomienda una cena ligera.

Infusiones

Valeriana

El consumo de valeriana tiene potentes efectos sedantes. Es por ello, que sólo recomendamos  su uso de forma esporádica y en pequeñas dosis, de lo contrario puede tener efectos contraproducentes y afectar a nuestra capacidad para levantarnos a la mañana siguiente.

Tila

La tila tiene propiedades ansiolíticas y, al igual que la valeriana, efectos sedantes. Una infusión de tila es un estupendo remedio casero para mejorar y favorecer el sueño.

Hábitos

Limitar el uso de la cama

Hay mucha gente que lee o incluso trabaja acostados y sentados sobre la cama. Esta actividad puede acarrear dificultades para dormir al acostumbrar al cuerpo a ella. La cama debe ser utilizada únicamente para dormir y para el acto sexual, si queremos garantizar que nuestro cuerpo la asocia con el descanso.

remedios insomnio

Meditación

El yoga y determinadas técnicas de meditación contribuirán notablemente a liberarnos de ansiedad, calmar los nervios y relajarnos. Éstos son factores que afectan directamente al sueño. La meditación es así un estupendo remedio contra el insomnio y apenas nos llevará unos minutos al día.

Ejercicio físico durante el día

Además de mejorar considerablemente nuestra salud física, el ejercicio hace que nuestro cuerpo libere serotonina. Esta sustancia tiene la capacidad de combatir el estrés y aliviar la ansiedad, dos de las principales causas de insomnio. El único momento del día en el que debe evitarse en ejercicio físico es justo antes de acostarse debido a que también implica la estimulación del sistema nervioso, lo cual dificultará la conciliación del sueño.

Estamos seguros de que con estos sencillos consejos podrás poner remedio a tus problemas de insomnio muy rápidamente. Recuerda acudir a tu médico en caso de que la situación se prolongue o agrave.

Imagen: Pablo Zarate, Pablo Fernández