Poner solución al mal olor de pies es fundamental si queremos asegurarnos de que este problema no dificulte nuestras interacciones sociales o nos ponga en evidencia en algún contexto cotidiano. Descalzarse al ir a probarse unos zapatos o permanecer mucho tiempo en un espacio cerrado puede ponernos en una situación incómoda. Por desgracia, algunas personas que padecen mal olor de pies no acuden a un especialista por vergüenza o, peor aún, infravaloran el problema. El mal olor de pies es un mal que puede afectar a cualquier persona y no es algo de lo que avergonzarse sino  a lo que dar solución.

En este artículo vamos a sugerirte los pasos y técnicas que has de seguir en función de la gravedad y persistencia del mal olor de pies. Pon en práctica estos consejos y en poco tiempo este problema será cosa del pasado.

Higiene personal

Una deficiente higiene de los pies suele estar en la mayor parte de los casos de mal olor. En la peor de las circunstancias unos malos hábitos higiénicos pueden derivar en la aparición de hongos, una de las causas del mal olor de pies. Los pies suelen ser la última parte del cuerpo que nos lavamos y, a menudo, de forma muy liviana y descuidada. Una limpieza centrada y metódica de los pies con jabón antibacteriano solucionará el mal olor de pies en casi la totalidad de los casos.

Desodorantes para pies

Añadir el uso de desodorantes específicos para pies puede ser una manera estupenda de prevenir el mal olor. Sus agentes antibacterianos junto con el perfume ayudarán a reducir la descomposición bacteriana así como disimular el olor. Hay quien prefiere optar por los anti-transpirantes a base de clorato de aluminio, sin embargo, su uso está relacionado con factores cancerígenos y, por tanto, recomendamos limitarlo a casos especialmente graves.

Pomadas y polvos antibacterianos

En caso de que el problema persista podemos optar por utilizar también algún tipo de pomada antibacteriana para pies, de venta en farmacias. Si preferimos remedios caseros contra el olor de pies te recomendamos unos baños con vinagre de manzana.

Fármacos anticolinérgicos

Este tipo de fármacos tienen el propósito de obstruir las glándulas sudoríparas limitando así la sudoración de los pies. Se trata de medidas más severas para los casos más graves, a aplicar sólo cuando se hayan descartado las causas más frecuentes del mal olor a pies y se hayan puesto en práctica la batería de consejos anteriores.

Bótox

Sí, la ínyección bótox o toxina botulínica, tan célebremente conocida por sus usos estéticos, es también como método para inhibir la transpiración en las plantas de pies.

Cirugía

Cuando todos los remedios y técnicas previas han fallado, existen operaciones centradas en la eliminación o inutilización de las glándulas sudoríparas.

Existen muchas alternativas para resolver el problema del mal olor a pies. Algunas son más sencillas y otras más agresivas pero lo importante es que hay solución. Comparte tu experiencia con nosotros y te ayudaremos en lo que esté en nuestra mano.

Imagen: Tobias Lindman