Llevarse bien con los suegros es a menudo una de las mayores luchas de las parejas. Incluso en las mejores circunstancias, encajar con la familia política es todo un reto. Cada familia es única y tiene sus propias peculiaridades, tradiciones y matices.

Si a tu pareja le está costando adaptarse a tu familia, hay algunas cosas que puedes hacer para fomentar que se lleven bien. Al fin y al cabo, tú quieres tanto a unos como a otros, y las luchas y el malestar no conducen a nada bueno en las familias. Además, ¿quién mejor que tú conoce a ambas partes? Esa ventaja te pone en situación de limar asperezas y acercar diferencias. ¿Quiere saber cómo? Pues no de dejes de leer lo que viene a continuación.

Cómo ayudar a tu pareja a que se lleve bien con tus padres

Los siguientes consejos son ideas sencillas que puedes combinar y adaptar a las necesidades de tu situación.

1 – Haz visibles los intereses comunes.

Prueba a sacar conversaciones sobre cosas que sabes que a tu pareja y a tus padres les interesan cuando todos estáis juntos. Puede tratarse de hobbies, asuntos laborales, lecturas o incluso fútbol o política -cuidado con este último punto, que solo funciona si sus intereses deportivos o políticos son del mismo tipo-.

2 – Mantener conversaciones positivas

En todas las familias surgen desavenencias. En el caso de las parejas, muchas pueden haber surgido incluso antes del matrimonio o de comenzar una vida en común por asuntos como la organización de la boda, la elección de vivienda, etc. Cuando surjan conversaciones que saquen a relucir estos temas, intenta desviarte hacia cosas positivas. En la medida de lo posible, saca tú conversaciones que no tengan nada que ver con los problemas que hayan surgido en el pasado.

En ocasiones no nos podemos andar con sutilezas, porque el ambiente se ha caldeado y la cosa se pone fea. No hace falta que finjas un desmayo o un parto prematuro. Corta por lo sano la conversación y no dejes que vaya a más.

3 – Organiza actividades en común

Puede ser una cena fuera de casa, una visita a un museo o incluso un viaje de fin de semana. Divertirse juntos es una excelente manera de limar asperezas, conocerse mejor y liberar tensiones.

4 – Respeta a la familia de tu pareja

No puedes pedirle a tu pareja que se lleve bien con tus padres, que haga un esfuerzo por comprenderlos y que los respete si tú no haces lo mismo con los suyos. Es de sentido común, ¿no te parece?

Si tú te encuentras en la misma situación con tus suegros, cuéntale a tu pareja cuál es tu estrategia, o mucho mejor, mándale este artículo por email y que él/ella mismo/a lo lea.

5 – Deja de lado los problemas que tú tengas con tu familia

Unos más y otros menos, pero todos tenemos siempre algún problema con nuestros padres y nuestra propia visión y opinión de los problemas que van surgiendo. Pero tienes que dejar de lado los problemas que tengas con tus padres para intentar que la relación entre tu pareja y ellos sea llevadera.

6 – Habla bien de tu pareja ante tus padres

Tus padres deben tener la mejor imagen posible de tu pareja. Si ellos ven que le admiras, que le quieres y que es buena persona para ti será más fácil que ellos le acepten mejor. Si les cuentas todos los problemas y les cuentas lo peor de la persona que comparte tu vida, es lógico que no lo vean con buenos ojos.

Consideraciones finales

En muchas ocasiones, los suegros son un mal necesario. Pero para los suegros, los yernos y nueras también lo son. Por tu propio bien, será mejor que intentes acercar diferencias. Tener una buena relación con los suegros es una oportunidad para vivir más feliz, tener apoyos y llevarte mejor con tu pareja.

Imagen – Es un cactus muy conocido llamado Silla de la Suegra. ¿Por qué le habrán dado un nombre así a un cactus? 😉