Hay muchos alimentos cuyo perjuicios para la salud dental son evidentes, como los caramelos o los refrescos y bebidas azucaradas. Explicándolo de manera sencilla, podríamos decir que los azúcares son un elemento “pegajoso” que se adhiere a los dientes y que, a su vez, hacen que las bacterias se acumulen en los dientes, provocando las temidas caries. Evidentemente, no todo el azúcar se queda en la boca, y una buena higiene dental ayuda a evitar estos problemas.

En cualquier caso, no son únicamente los alimentos ricos en azúcares simples los que pueden dañar los dientes. A continuación vamos a ver otros alimentos que perjudican la salud bucodental.

Alimentos que pueden perjudicar la salud dental

Cítricos

La vitamina C en las naranjas y otros cítricos es fundamental para mantener el colágeno en las encías, pero tomar demasiadas frutas de este tipo puede perjudicar a los dientes, ya que la misma vitamina C puede erosionar y lesionar el esmalte.  Para evitarlo, es conveniente beber un vaso de agua tras consumir un cítrico. Además, conviene esperar al menos 20 minutos antes de lavarse los dientes, ya que, tras exponerse a los ácidos, los dientes están más suaves y el cepillado podría eliminar el esmalte.

Almendras

Las almendras son un alimentos muy saludable, ya que son ricas en vitamina E y en grasas saludables. Pero para los dientes no son tan buenas, ya que pueden fracturarse al moderlas. Para evitar roturas, es recomendable picarlas o tomarlas en láminas.

Encurtidos

Los encurtidos son sabrosos. Pero pueden ser problemáticos para los dientes por su alto contenidos en ácido debido al vinagre, lo que puede desmineralizar los dientes. Para contrarrestar el efecto, es bueno tomar un poco de queso después de tomar los encurtidos para neutralizar los ácidos, o comer un chicle sin azúcar para eliminar el ácido y fomentar la producción de saliva que enjuague la boca.

Frutos secos

Los frutos secos son saludables, pero los que se comercializan pueden tener un alto contenido en azúcar, que se pega con facilidad a los dientes. Para evitarlo, es conveniente beber agua tras su consumo y cepillarse los dientes 20 minutos después.

Café

El café es bueno. Tiene muchos antioxidantes y es un estimulante natural que ayuda en muchos procesos. Pero el café mancha los dientes y, cuando se acumula, la placa se adhiere con más facilidad. La solución es tomar el café frío (con hielo) y usar una pajita para reducir el contacto con los dientes. Otra opción es reducir el azúcar y tomarlo con leche, para compensar la acidez.

Mantequilla de cacahuete

La mantequilla de cacahuete es un producto rico en proteínas, pero que se pega a los dientes. La solución para reducir este problema es tomar una mantequilla de cacahuetes sin azúcares añadidos.

Consideraciones finales

Tener cuidado con lo que se come es una forma de prevención importante para cuidar la salud dental. En cualquier caso, además de una buena higiene dental, es convenientes beber agua y tener a mano chiches sin azúcar para favorecer la salud de la boca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here