Llamamos diarrea a aquel aumento en la frecuencia de las deposiciones y la disminuida consistencia de las mismas, y aunque sus causas pueden ser diversas, las más comunes acostumbran a ser víricas (gastroenteritis vírica) o resultado de bacterias presentes en la comida o en el agua. A pesar de que se trata de un padecimiento habitual, es importante conocer a fondo los síntomas de la diarrea para saber detectar en qué momento debemos acudir al médico.

En ocasiones anteriores te hemos hablado de los remedios contra la diarrea, pero consideramos necesario que conozcas también los efectos que puede causar en tu organismo para que puedas valorar la gravedad del asunto. Es por este motivo que hoy en Salud y Amistad te ofrecemos los 5 síntomas de la diarrea más característicos. Te esperan a continuación.

5 Síntomas de la diarrea, cuándo acudir al médico

1. Aumento de las deposiciones y disminución de su consistencia

El síntoma fundamental por el que se caracteriza la diarrea en cualquiera de sus variantes es el aumento del número de las deposiciones y la presentación de una consistencia prácticamente líquida. Es precisamente por este motivo que se convierte en una infección verdaderamente molesta, puesto que impiden el desarrollo normal de nuestro día a día.

2. Dolor abdominal; los temidos “retortijones”

5 Síntomas de la diarrea, cuándo acudir al médico 1

El segundo de nuestros síntomas de la diarrea son los distintos dolores abdominales que la acompañan. El más conocido de todos ellos son los conocidos y temidos retortijones, que imposibilitan cualquier movimiento en el momento en que atacan. No obstante, también suelen ser síntomas característicos de la diarrea las náuseas o los vómitos; estos últimos contribuyen a generar el padecimiento de deshidratación.

3. Deshidratación

Cuando la diarrea es abundante y se acompaña de vómitos, fácilmente puede producirse una profunda deshidratación a causa de la pérdida de líquidos. Esta se manifiesta como cansancio extremo, sed o la sequedad de agua y lengua, así como por calambres, escalofríos, mareos o la falta de la necesidad de orinar. De esta manera, parece que sólo tiene lugar cuando la diarrea ha adquirido cierto nivel de seriedad.

4. Fiebre

5 Síntomas de la diarrea, cuándo acudir al médico 2

La presencia de la fiebre como síntoma de la diarrea tiene lugar especialmente cuando esta es derivada de un virus o una bacteria. De todas maneras, y aunque se trate de una manifestación habitual, te recomendamos que si presentas una fiebre superior a los 38 grados de temperatura, deberás acudir al médico.

5. Presencia de sangre o pus y heces negras en casos extremos

Si en las deposiciones se encuentra sangre, además de que este hecho indica que se trata de una gastroenteritis causada por una bacteria, u otros signos anormales como la presencia de coágulos, mucosidad o un color demasiado oscuro. Si detectas alguno de ellos, deberás consultar con un médico urgentemente.

Esperamos que el contenido de nuestro artículo te haya resultado interesante y que te resulta de gran utilidad en ocasiones en que la diarrea parece tomar el control. Nos gustaría, además, que nos dejaras un comentario contándonos tus impresiones y experiencias. ¿Sueles sufrir diarrea con asiduidad? ¿Cuál de todos sus síntomas te parece más incómodo? Estaremos esperando para leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here