En la vida te encontrarás en multitud de situaciones en las que será necesario que te disculpes, por duro que resulte. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que, aunque la disculpa parezca una opción necesaria o adecuada, realmente no necesario pedir perdón. 

A continuación veremos cómo reconocer cuándo no es necesario disculparse y qué es lo que hay que hacer en su lugar. 

1 – Disculparte para de recibir una disculpa por parte de la otra persona

Empezar la conversación con una disculpa, incluso aunque no haya nada que lamentar por parte de quien inicia el diálogo es un error. Esta manera de actuar requiere que la otra parte se disculpe. Es una manera indirecta de decirle al otro que tiene que pedir perdón.

Pero esto puede que no funcione, lo que implica que el primero carga con una culpa que no le corresponde y el segundo puede situarse en posición de poder, porque reafirma su postura y sus acciones. 

Si quieres hablar con alguien sobre lo sucedido y facilitarle las cosas para que se disculpe, invítale a hablar, pero no te disculpes por lo que pasó si no es necesario. También puedes iniciar la conversación preguntándole si está enfadado o si se siente bien.

3 situaciones en las que no debes disculparte

2 – Disculparte cuando tus intenciones han sido malinterpretadas

Disculparte cuando tus intenciones se han malinterpretado supone asumir una culpa que te corresponde y no aclara nada la situación. Si el otro se ha sentido ofendido por malinterpretar tus intenciones lo que tienes que hacer es aclarar dichas intenciones.

En cualquier caso, no puedes asumir la responsabilidad del daño causado por algo que no puedes controlar, que es la información que reciben los demás por parte de terceros o por actuar de forma impulsiva.

3 – Disculparse para solucionar una discusión

Mucha gente que no sabe enfrentarse a un conflicto sale de ellos pidiendo perdón. Pero esto no soluciona nada, ni supone siquiera un arrepentimiento real. Peor aún es cuando, tras las disculpas, llegan frases como “tú tenías razón”.

Este tipo de actitud no alimenta relaciones saludables y permite forjar una relación basada en la confianza y el respeto mutuo.

3 situaciones en las que no debes disculparte

Si te gustó este artículo, no dejes de leer 5 cosas que la gente hace en lugar de disculparse… y que no sirven para nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here