¿Qué puede haber peor para el descanso que un/a compañero/a de cama que ronque? Tal vez sí que pueda haber cosas peores, pero en esos momentos en que no puedes conciliar el sueño o cuando te despiertas debido a un ronquido que te hace imaginar el fin del mundo, entonces no hay nada peor. Sin mencionar lo mucho que puede afectar a una relación de pareja.

Pero los ronquidos tienen solución, aunque no todos los remedios funcionan para todos los casos. A continuación veremos algunas soluciones para dejar de roncar.

Posibles soluciones para dejar de roncar

Hay diversas opciones de tratamiento para remediar los ronquidos, que van desde los remedios caseros a los medicamentos (tanto de venta libre como con receta), así como la intervención médica con sistemas más avanzados. Veamos algunas de estas opciones.

#1 – Dejar de fumar

Los fumadores tienen más riesgos de roncar durante el sueño. Por lo tanto, dejar de fumar puede ayudar a dejar de roncar, gracias a que se produce una reducción de la irritación y la inflamación de las vías respiratorias.

#2 – Dormir de lado

Dormir boca arriba empeora los ronquidos. Si roncas, prueba a dormir de lado. Existen terapias posicionales que ayudan a dormir en una posición más favorable para respirar mejor.

#3 – Tomar una cucharadita de aceite de oliva

Se trata de un remedio casero que a algunas persona le funciona, ya que le ayuda a lubricar eficazmente los tejidos de la garganta, lo que puede ayudar a evitar  la vibración de los tejidos y reducir los ronquidos.

#4 – No beber alcohol

El alcohol actúa como relajante muscular, también para los tejidos de la garganta. Esto puede contribuir a los ronquidos. Por lo tanto, se recomienda evitar el consumo de alcohol varias horas antes de acostarse.

#5 – Aerosoles nasales salinos y enjuagues

Existen produzcos en las farmacias y parafarmacias que ayuda a aumentar la humedad en las fosas nasales y a despejar la congestión. Desobstruir las fosas nasales puede ayudar a reducir los ronquidos.

#6 – Tiras nasales

Las tiras nasales, muy usadas por los deportistas para aumentar su capacidad de oxigenación, ayuda a desobstruir la nariz y a disminuir los ronquidos. Pero no siempre funcionan, entre otras cosas, porque muchas personas que roncan aconstumbran a respirar por la boca mientras duermen. Aunque vale la pena intentarlo, ya que esta tiras no son muy caras.

#7 – Perder peso

El sobrepeso está muy relacionado con los ronquidos, ya que el ronquido se produce porque el paso del aire a través de la vía respiratoria superior se obstaculiza, que en las personas con sobre peso es más estrecho debido al exceso de tejidos grasos. Por lo tanto, perder peso podría ayudar a reducir los ronquidos.

#8 – Elevar la cabecera de la cama

Elevar la cabecera de la cama alrededor de 30 grados puede contrarrestar los efectos de la gravedad sobre las vías aéreas, facilitando la respiración y ayudando a eliminar la vibración.

#9 – Usar una prótesis o aparato bucal para dormir con la boca cerrada

Respirar por la boca reseca las vías aéreas y favorece el ronquido. Existen muchas soluciones que se pueden adquirir en diferentes lugares para dormir con la boca cerrada.

#10 – Acudir a un especialista

Existen diferentes tipos de tratamientos ofrecidos por unidades especializadas en este tipo de problemas, que van desde la utilización de aparatos específicos para favorecer la respiración durante el sueño, hasta operaciones quirúrgicas.

Consideraciones finales

Roncar supone dormir mal, porque no se descansa correctamente, tanto por la mala respiración como por los codazos y zarandeos del compañero/a molesto/a que no puede dormir y que te va reprochar una y otra vez que le dejas descansar. Ponerle remedio es bueno para todos, y no solo por la salud física, sino también por la salud mental. Si roncas, no lo dejes. Solo puede ir a peor, así que, cuanto antes lo soluciones, mejor para todos.

Imagen – Nick Wilkes