La memoria nos permite ser quienes somos, hacer lo que hacemos, tomar decisiones y entender lo que vivimos, entre otras muchas cosas. hacer lo que somos. La memoria juega un papel decisivo en nuestra vida, tanto para recordar cosas sin importancia aparente, como dónde dejamos el abrigo o las llaves, hasta pensar en acontecimientos pasados que nos marcaron de alguna manera. Sea como sea, la memoria juega un papel vital en nuestra vida, nos proporciona un sentido de nosotros mismos y nos ayuda a avanzar en nuestra experiencia de la vida.

Podemos pensar en la memoria como una especie de archivador de datos en donde se almacena la información y en donde buscamos cuando nos hace falta. Pero el proceso de almacenamiento y recuperación de la información es mucho más complejo y en él están implicadas numerosas áreas del cerebro. Además, los recuerdos, con el tiempo, pueden olvidarse o volverse imprecisos.

¿Quieres saber más sobre cómo almacenamos y recuperamos la información, y sobre cómo funciona la memoria? A continuación de voy a contar algunas cosas realmente interesante sobre cómo nuestro cerebro retiene y recuerda la información.

El hipocampo desempeña un papel fundamental en la memoria

El hipocampo es un área del cerebro que juega un papel fundamental en la consolidación de la información de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

El hipocampo forma parte del sistema límbico, un sistema asociado con las emociones y los recuerdos a largo plazo. El hipocampo está implicado en procesos tan complejos como la formación, la organización y al almacenamiento de recuerdos.

Hay un hipocampo en cada uno de los dos hemisferios del cerebro, por lo que si un lado del hipocampo es dañado o destruido, la función de memoria permanecerá casi normal si la otra parte no está dañada.  El daño a ambos hipocampos puede impedir la capacidad de formar nuevos recuerdos,.

El funcionamiento del hipocampo también puede disminuir con la edad. En este sentido, a los 80 años se pueden haber perdido el 20% de las conexiones nerviosas en el hipocampo. En cualquier caso, aunque no todas las personas mayores presenten la misma pérdida de conexiones neuronales, sí se puede observar que, a partir de esta edad, se produce una disminución de rendimiento en las pruebas de memoria.

La mayoría de los recuerdos almacenados en la memoria a corto plazo se olivan

La capacidad total de la memoria a corto plazo es bastante limitada. Los expertos dicen que puede se retener aproximadamente siete elementos en la memoria a corto plazo durante unos 20-30 segundos. Esta capacidad se puede estirar un poco mediante el uso de estrategias de memoria como la fragmentación -agrupación de información relacionada en pequeños trozos-. Alguno piensan que puede ser más, aunque en los últimos años se tiende a pensar que es incluso menos.

En cualquier caso, es muy limitado el número de elementos que podemos retener en la memoria a corto plazo, por lo que es importante desarrollar estrategias para entrenar la memoria para fijar la información importante y poder recuperarla más adelante, así como para ser capaces de recordar más cosas.

También es importante saber esto para saber cuándo podemos confiar en nuestra memoria y cuándo debemos tener a mano recordatorios de lo que necesitamos recordar.

La memoria se puede mejorar, a pesar de la edad

La memoria es como el músculo: si no lo usas, se pierde poco a poco. Pero, de la misma manera que el músculo se puede recuperar y puede aumentar con el trabajo físico a cualquier edad, la memoria puede también aumentar, a pesar de los años. Es decir, no estamos condenados a tolerar nuestra dificultad para memorizar o recordar las cosas ni a quedarnos como estamos, sino que podemos mejorar con trabajo y esfuerzo, y con algunas estrategias.

Algunas de estas estrategias pasan por el uso de la tecnología. Actualmente hay muchas herramientas que no solo nos ayudan a recordar, sino que también nos ayudan a trabajar nuestra memoria y a aumentar las conexiones neuronales para que la recuperación de la información sea más rápida.

Otra estrategia consiste en la creación de imágenes mentales para recuperar la información de manera visual. Recordar una imagen es más sencillo y rápido que recordar una cadena de palabras.

También se pueden entrenar técnicas de memorización y estrategia mnemotécnicas para ensayar y practicar la retención de información y poder ponerlas en marcha con facilidad cuando sea necesario, aprendiendo a usar estas estrategias de manera efectiva.

Próximamente…

En el próximo artículo seguiremos hablando de otros cinco datos más sobre la memoria que resultan fascinantes y con los que podremos entender mejor cómo funciona nuestro cerebro a la hora de crear recuerdos y recuperar la información.

Continúa leyendo: 10 datos fascinantes sobre la memoria (II)

Imagen: El coleccionista de instantes