Muchas personas tienen problemas para hacer amigos porque son muy tímidos. Pero la timidez puede ser una mala compañera para otras muchas cosas, y te puede hacer que te pierdas grandes oportunidades en la vida, desde conocer a tu media naranja a encontrar el trabajo de tus sueños, pasando por disfrutar de fiestas y reuniones de todo tipo.

¿Quieres saber que puedes hacer para vencer la timidez y hacer frente a los retos que plantea estar con gente y conocer a personas nuevas? No te pierdas los siguientes consejos. Puedes seguir los que te hagan sentir más cómodo y te resulte más adecuados para ocasión.

#1 – Dejar de afirmar tu timidez

Si estás constantemente repitiéndote a ti mismo que eres tímido, que te da vergüenza y cosas así te va a resultar muy difícil superar ese estado. Por lo tanto, dale la vuelta a la imagen que tienes de ti mismo y piensa en positivo. Eso te ayudará a vencer el miedo o la inseguridad.

#2 – Habla contigo mismo

Anímate a ti mismo, habla contigo sobre lo que te pasa, sobre cómo superarlo, ofrece a tu yo interno palabras motivadoras. Evidentemente, esto es algo que tienes que hacer en privado. Con la práctica, un simple «vamos» o cualquier otra palabra en la que pienses te servirá como aliciente para afrontar una situación difícil.

#3 – No visualices

No trates de visualizar la situación. Estaría bien para ver cómo es posible superar con éxito lo que sea que va a ocurrir, pero eso también puede dar pie a que dudes, a que plantees situaciones que no te gusten en la mente. No te arriesgues y no pienses demasiado en ello. Eso también te ayudará a afrontar el momento con más naturalidad.

#4 – Prepara cada encuentro

Si tienes preparados algunos «arrancadores» parapiensa en positivo te será más fácil evitar silencios incómodos o situaciones tensas. Pueden ser preguntar generales o inicios de conversaciones sobre asuntos de actualidad, por ejemplo, o preguntar acerca de pasatiempos, vacaciones o trabajo. Todo depende del tipo de encuentro y de persona(s) con la(s) que vayas a estar. Eso sí, evita los temas controvertidos.

#5 – No luches contra tus sentimientos

Acepta tu nerviosismo. Forma parte de tu forma de ser. Cuanto más te intentes resistir o lo quieras eliminar, más fuerte se volverá. Necesitas ser consciente para controlarlo. Necesitas expresarte y saber qué sientes. Y así, tus nervios disminuirán porque ya no los temes o no sientes que tienes luchar contra ellos.

#6 – Siente a través de otras personas

Los sentimientos de timidez o falta de confianza en uno mismo centran el enfoque en nosotros mismos. Es decir, nos situamos en el centro de atención. Cómo me veo, qué piensan de mí o qué debo decir son preguntas que agobian a los tímidos. En su lugar, piensa en el entorno, en las personas que allí están, y centra tus preguntas en cuestiones como de donde son, les gustará la comida o cualquier otra cosa que ponga el centro de interés fuera de ti.

#7 – Olvídate de tratar de hacer amigos

La inseguridad y la timidez aparecen cuando nos empeñamos en causar buena impresión para crear lazos de amistad o algún tipo de relación profesional o personal. Así que olvídate de crear una buena primera impresión o de querer mantener una gran conversación. Si no piensas de manera obsesivo en ello, las cosas surgirán de manera natural.

#8 – Practica

Las cosas salen mejor cuanto más se practican. No hay nada como la familiaridad cuando se trata de actuar. Esto significa, primero, que tienes que intentar salir y relacionarte todo lo que puedas para poder ir, poco a poco, aprendiendo a integrarte de manera relajada y natural. Aprovecha cualquier oportunidad y, si no la encuentras, búscala.

#9 – Cuida tu lenguaje corporal

No es sólo lo que dices. Las señales no verbales que emites pueden afectar a cómo te perciben los demás. Las expresiones faciales, la postura corporal, los gestos, los movimientos oculares o la proximidad a otras personas son algunas cosas que transmiten muchos mensajes. Por eso, intenta ser natural. No cruces los brazos, no te muestres inquieto, no permanezcas con la mirada perdido o fija en un punto bajo. Si sonríes y permaneces natural, seguramente otra persona dé el primer paso y sea más sencillo relacionarse.

#10 – Vístete adecuadamente

Si vistes acorde con la situación te será más sencillo integrarte y ganar la aceptación de los otros. Además, es importante que te sientas cómodo con lo que llevas. De lo contrario, la incomodidad debida a lo que llevas puesto se mezclará con tus sentimientos de incomodidad social.

Si te gustó este artículo, no te pierdas 6 hábitos a los que tienes que renunciar para aliviar el estrés

Imagen – Sureshbmani