La baja autoestima es un problema que afecta a la mayor parte de la población. En nuestra sociedad, los altos niveles de exigencia, tanto en el ámbito laboral como en el personal, acaban derivando en una sensación de inevitable frustración. No expresamos nuestras opiniones por miedo al rechazo, sentimos que no merecemos algo bueno de la vida, necesitamos frecuentemente la aprobación ajena de nuestros pensamientos y actos, etc. Si a ti también te ocurre, quédate con nosotros y despídete de tu complejo de inferioridad.

Di adiós a tu complejo de inferioridad: aprende a quererte

La baja autoestima te lleva a tener una percepción negativa sobre ti mismo y limita tu vida sobremanera. De algunos de sus efectos te habrás dado cuenta ya, pero seguro que hay muchos otros de los que todavía no eres consciente. De hecho, la falta de autoestima puede resultar difícil de detectar, ya que se presenta bajo otros síntomas como el estrés, la ansiedad, las adicciones o la depresión. En Salud y Amistad te contamos cómo mejorar la autoestima con estos sencillos consejos.

Evita las comparaciones

Someterte a comparaciones constantes no solamente va a alimentar tu falta de autoestima, sino que acabará por hacerte perder tu identidad. Es necesario que comiences a valorarte a ti mismo de forma independiente a la vida de los demás. Para ello debes crear tus propios proyectos personales y concentrarte en ellos. Recuerda que al único al que debes superar es a ti mismo, y por ello las críticas a dedicarte jamás deben ser destructivas, sino constructivas.

Complejo de inferioridad 2

Mantén una actitud positiva

Necesitas un cambio de mentalidad que te permita ver que los fracasos al fin y al cabo no son más que pruebas para hacerte más fuerte. Cada obstáculo es una oportunidad que te hace ganar experiencia. Algo a tener en cuenta a partir de ahora es que los acontecimientos no son malos por sí mismos, sino por la idea que tenemos de ellos. Así que si cambias la manera de concebirlos, cambiará la manera en que te afectan.

Lleva una alimentación saludable

El físico es algo que va a acompañarte a lo largo de toda tu vida y debes conservarlo en el mejor estado posible. Esto es sinónimo de llevar una dieta equilibrada. Si el tuyo se trata de un caso de sobrepeso perjudicial para tu salud, te recomendamos esta guía completa con distintos métodos para adelgazar rápido. Recuerda, además, que cualquier dieta debe compaginarse con la realización de alguna actividad deportiva.

Márcate unas metas personales

Deja atrás los “no puedo”. Márcate unos objetivos realistas que puedas cumplir. Comienza con algunos que resulten fáciles de conseguir. Poco a poco, ve integrando en tu lista retos de mayor dificultad. Seguro que ganas en motivación y satisfacción. ¡Tu complejo de inferioridad cada vez tendrá menos motivos para existir!

Complejo de inferioridad 3

Guarda tiempo para ti

Es esencial que respetes tu parcela de intimidad. En ella podrás desarrollar todo aquello con lo que más disfrutas, como por ejemplo la lectura, el cuidado personal, una escapada a la montaña… Esto te permitirá conectar contigo mismo y reafirmar tu identidad. El autoconocimiento es una parte fundamental para aprender a quererte.

Quiérete a ti mismo

Abandona la absurda intención de lograr la perfección y aprende a estar satisfecho con tus virtudes y tus defectos. Sé realista. Lo más inteligente que puedes hacer es potenciar lo mejor que hay en ti para ser tu mejor versión. Aceptar tus imperfecciones e integrarlas en todo aquello que conforma tu atractivo te convertirá en alguien único.

Una autoestima alta jamás debe confundirse con la arrogancia. Por contra, significa poder desarrollarse con total naturalidad en todos los ámbitos, abandonando todos los miedos a ser juzgado. ¿Crees que estos consejos te ayudarán a conseguirlo? ¿Qué vas a hacer a partir de ahora para dejar atrás tu complejo de inferioridad? Queremos que nos cuentes todas tus impresiones, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here