Comer chocolate puede tener muchos beneficios para la salud, a pesar de su mala fama debido a su alto contenido calórico, grasas y azúcares. Sin embargo, hay que aclarar que los beneficios observados en el consumo de chocolate se refieren sobre todo al chocolate negro puro, normalmente con un 70% de cacao o más para que no incrementar el consumo de azúcares y grasas.

Aclarado este punto, vamos a ver cuáles son algunos de los potenciales beneficios que comer chocolate negro (siempre con moderación) puede tener para la salud.

Un descubrimiento reciente sobre los compuestos fenólicos biológicamente activos en el cacao ha cambiado esta percepción y han estimulado la investigación sobre sus efectos en el envejecimiento, el estrés oxidativo, la  regulación de la presión arterial  y la aterosclerosis . Hoy en día, el chocolate es alabado por su tremendo potencial antioxidante.

El chocolate puede reducir los niveles de colesterol

El consumo de chocolate puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition intentaba aclara si las barras de chocolate que contienen esteroles vegetales y flavonoides del cacao  tener ningún efecto sobre los niveles de colesterol. Los autores del estudio concluyeron que el consumo regular de  chocolate rico en esteroles vegetales y flavonoides como parte de una dieta baja en grasa puede ayudar a mantener una buena  salud cardiovascular al reducir el colesterol y mejorar la presión arterial.

El chocolate puede prevenir la pérdida de memoria

Los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard sugieren que beber dos tazas de chocolate caliente al día puede ayudar a mantener el cerebro sano y a prevenir la pérdida de memoria en las personas mayores. Los investigadores dijeron que el chocolate caliente puede ayudar a preservar el flujo sanguíneo en las áreas del cerebro que trabaja.

Beneficios del chocolate

Según los investigadores, a medida que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar sus tareas, también necesitan un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada de acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades como el Alzheimer.

El chocolate puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón

Una investigación publicada en el British Medical Journal sugirió que el consumo de chocolate podría ayudar a reducir en un tercio el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Los autores concluyeron los niveles de consumo de chocolate parecen estar asociados con una reducción sustancial del riesgo de trastornos cardiometabólicos. Sin embargo, reconoce que se requieren más estudios experimentales para confirmar un efecto potencialmente beneficioso del consumo de chocolate.

El chocolate puede prevenir el accidente cerebrovascular

Unos científicos canadienses realizaron un estudio que concluyó que la gente que come chocolate tiene un 22% menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral que los que no lo consumen. Además, los que tuvieron una accidente cerebrovascular  pero regularmente consume el chocolate, eran un 46% menos propensos a morir como resultado de dicho accidente.

Si te gustó este artículo, no puedes perderte Alimentos ricos en hierro para combatir la fatiga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here