¿Sabías que los adolescentes que fuman marihuana a diario pueden tener problemas de memoria persistentes y anormalidades estructurales en el cerebro, incluso después de dejar de usar la droga? Al menos, esto es lo que sugiere un pequeño estudio reciente de la  Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine, en Chicago.

Los investigadores encontraron que los adultos jóvenes que habían fumado marihuana en gran medida durante la adolescencia desempeñaron peor pruebas de memoria que sus compañeros que nunca habían usado la droga regularmente. Y en los escáneres cerebrales, tendían a mostrar diferencias en la forma del hipocampo, que una estructura cerebral involucrada en la formación de recuerdos a largo plazo.

Sin embargo, los resultados,  no prueban que la marihuana sea la culpable, sino que los problemas se deben, en parte, a que los participantes en el estudio se evaluaron sólo una vez, según la investigadora principal, Matthew Smith, que dijo que «no podemos saber que está causando el deterioro de la memoria».

Sin embargo, señaló que otras investigaciones han encontrado una relación entre el uso de marihuana por parte de los adolescentes y los problemas de memoria persistentes, así como una pérdida de puntos de coeficiente intelectual. Del mismo modo, los estudios de imagen cerebral han encontrado que los fumadores de marihuana habituales muestran diferencias en el volumen y la forma del hipocampo, frente a los no usuarios.

Este estudio, Smith dijo que se encontró una correlación entre el hipocampo de formas extrañas y problemas de memoria.  Lo que es más, los adultos jóvenes en este estudio habían estado fumando marihuana por un promedio de dos años. Eso sugiere que si el uso excesivo altera la estructura del cerebro de los adolescentes, o atenúa sus recuerdos, los efectos no van rápidamente, explicó. También dijo que se necesita más investigación para ver cuánto tiempo podrían durar esos efectos  después de que los jóvenes dejen de fumar marihuana.

Sin embargo, los estudios que tratan de identificar los posibles efectos cerebrales de la marihuana están llenos de limitaciones, dijo Paul Armentano, subdirector de la NORML, una organización sin fines de lucro que aboga por el uso de marihuana legal. Armentano dijo que algunos, como este, se centran en valorar a las personas una vez, y no se puede mostrar si el uso de la marihuana llegó antes  que los problemas de memoria.

Además, muchos otros factores pueden afectar el desarrollo del cerebro de los jóvenes. Armentano señaló un estudio reciente en la revista Journal of Neuroscience que sugieren que beber en exceso y otros factores explican la conexión entre el consumo de marihuana y las anormalidades estructurales en el cerebro.

Los nuevos resultados se basan en 10 adultos jóvenes que fumaban mucha marihuana en la adolescencia (por lo general, a diario, empezando a los 16 o 17 años, durante un promedio de tres años). El equipo de Smith los comparó con 44 adultos jóvenes de la misma edad, y antecedentes similares, sin antecedentes de abuso de drogas.

En general, los antiguos usuarios de marihuana pasaron pero una prueba en la que tenían que escuchar una serie de historias y, a continuación, recordar la mayor cantidad de información posible tras media hora de espera.

Smith dijo que cree que la brecha sería relevante en la vida real. «Sería similar a tener una conversación y, a continuación, olvidar los detalles 30 minutos más tarde», dijo.

Los investigadores también encontraron una correlación entre tener un hipocampo «de forma irregular» y del rendimiento de la memoria más pobre, dijo Smith, aunque agregó que no prueba la diferencia estructural que causa los problemas de memoria.

A pesar de las preguntas de causa y efecto, Smith dijo que existe especial preocupación por los posibles efectos de la marihuana sobre el cerebro en el desarrollo de los niños.

Si estás interesado en conocer qué otros problemas puede producir fumar marihuana, no te pierdas el artículo Fumar cannabis puede producir problemas de fertilidad masculina